Responsabilidad

Se puede delegar todo en esta vida, excepto la responsabilidad

19 mayo 2017 23:48 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o algo. Se utilizar también para referirse a la obligación de responder ante un hecho. La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. En muchos casos,la responsabilidad viene dada por un cargo, un rol o una circunstancia, como un puesto de trabajo o incluso la paternidad. La responsabilidad la podemos dividir en : social, civil, solidaria, y limitada, según corresponda. Pero si nos centramos solamente en la social, la podemos definir, como una carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ( como individuos o como miembros de algún grupo) tiene entre sí y para la propia sociedad. Es un tipo de responsabilidad basada por la ideología y las normas internas de una entidad. La responsaba-

lidad social puede ser positiva, en el sentido de obligarse a actuar o realizar algo y también puede ser negativa en referencia a abstenerse a actuar o realizar algo. La responsabilidad social empresarial o responsabilidad social corporativa es el compromiso y contribución voluntaria y activa de una empresa la mejora socioeconómica y ambiental orientada principalmente al aumento de su competitividad, su valoración y su valor añadido.

Lo contrario la irresponsabilidad es una seña de inmadurez ya que éticamente la persona adulta o con “responsabilidades” se fía de estas para lograr metas, crear una visión de sí mismo y demás…En otros aspectos esto es falta de decisión respecto a acciones que tomamos, la irresponsabilidad se lleva de la mano con la falta de interés y la negación etc… esto ya sea para la sociedad o para uno mismo. Es no hacer lo que te corresponde en el momento indicado.

Se pede delegar todo, en esta vida, excepto la responsabilidad. En cualquier área de la vida, el éxito es la suma de los aciertos después de haberle descontado los errores. Consecuentemente sólo puede mandar, correctamente y con acierto, quien es capaz de responder de sus errores y de aquellos de quienes de él dependen.

Salvo en las grandes decisiones personales, siempre necesitamos algo de alguien, necesitamos alianzas. Saber utilizar bien la soledad nos refuerza. Saber hacer buenas alianzas nos multiplica. Una alianza es una cadena de voluntades para conseguir, unidos, mucho más que separados. En la medida que nos integramos a una cadena, es necesario asumir una solvente conciencia de compromiso, basada en nuestro sentido de la responsabilidad.

Comentarios
Multimedia Diari