Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 23:49 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Buena gestión, empañada

Tres años después de su rotunda victoria electoral, Mariano Rajoy afronta momentos políticos delicados, en los que es imposible ocultar un cierto desasosiego entre sus votantes, negativamente sorprendidos por la renuncia a reformar la ley del aborto –que era uno de los puntales del programa popular– y disgustados por las denuncias de corrupción.

Pese a todo, el balance económico de su gestión puede calificarse de esencial, tras librar a la economía española del rescate, y su labor reformista ha encarrilado el futuro. No obstante este reconocimiento la renuncia a reformar la ley Aido pesa mucho entre muchos votantes, más de lo que piensan algunos órganos de su partido. El problema se hace mayor si el motivo es una acción de tipo Esaú (por un plato de lentejas).

José Morales Martín

(Palafrugell)

L’endemà de la Grossa

El primer premi de la Grossa de Cap d’Any no s’ha venut. Hem llegit als diaris que la dotació de tots els premis no assignats, uns vuit milions d’euros, es destinarà íntegrament a finalitats socials: tercera edat, infància amb risc i persones amb discapacitat.

Avui i aquí crec que totes les persones de bona voluntat estem especialment sensibilitzades per la no priorització per part de l’Administració de les mancances socials. Nosaltres hi podem col·laborar (per exemple, al Banc d’Aliments), però no hi ha la solució al nostre abast.

Els ciutadans, que han triat els seus representants, demanem, exigim i necessitem que ens informin en quins projectes concrets s’empren aquests diners i qui se’n beneficia, una explicació entenedora amb dades i números, una bona ocasió per donar confiança i transparència de la seva tasca.

Volia esmentar un article que va escriure el 9-N a La Vanguardia la Sra. Carme Riera –catedràtica, escriptora, Creu de Sant Jordi (2000) i Premi Nacional de Literatura (2001)– i que avui encara és actualitat:

«Un pacte contra la pobresa:

- En quatre anys els grups polítics no han estat capaços d’arribar a un acord per lluitar contra la pobresa.

- Acceptar aquesta situació sense posar-hi remei és un crim, que pagarà la societat futura.

- Exigir d’una vegada per totes, com demana l’Àngels Guiteras –presidenta de la Taula d’Entitats del Tercer Sector–, un pacte contra la pobresa consensuat per totes les forces polítiques que integren el Parlament».

Molt bon any ple d’esperança per a tothom.

Araceli Creus Armengol

(Tarragona)

El tenedor

La primera historia que se conoce del uso de este cubierto en una mesa europea nos la ofrece un manuscrito del año 1022, encontrado en el monasterio italiano de Montecassino. El tenedor fue importado a Roma desde Bizancio por mercaderes venecianos, pero continuó siendo un capricho, con categoría de adorno y también de extravagancia en las familias ricas.

En un inventario de la plata de Eduardo I de Inglaterra datado en 1297 se consigna que el rey poseía un único ejemplar. En 1328, la reina Clementina de Hungría tenía 30 cucharas y un tenedor.

Por aquel entonces este cubierto solo se utilizaba en ocasiones excepcionales, para comer algún tipo de frutas (por ejemplo, peras o fresas), pero no la carne o el pescado. Según la mayoría de los investigadores, el primer uso público del tenedor en Europa no se dio hasta 1582, cuando fue utilizado en el restaurante La Tour d’Argent de París.

F. Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari