Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 23:15 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Censura al Macba

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), que té com a prioritat defugir tot allò que sigui de caràcter figuratiu –entenedor i pedagògic– per tal de conformar l’opinió pública amb els esoterismes abstractes més inextricables, insubstancials i gratuïts, es troba immers en un conflicte insòlit en aquesta institució, ja que programà a la babalà una exposició d’art figuratiu –ai!–, on apareix l’exrei Joan Carles sodomitzat per una activista d’esquerres boliviana, obra de l’artista austríaca Ines Doujak, que ha provocat la cancel·lació de l’exposició col·lectiva ‘La bèstia i el sobirà’, a punt d’obrir al públic.

Les desavinences entre els comissaris de la mostra i el director del museu, l’inefable Bartomeu Marí, que considera «ofensiva» la peça de nom Not dressed for conquering, han conduït aquesta situació insòlita en la història d’una institució que fins ara havia passat sense pena ni glòria entre la ciutadania.

El món de l’art figuratiu contemporani és una caixa de sorpreses...

Jordi Pausas

(París)

Nínive

En el museo de Pérgamo de Berlín, se exhibe la puerta de Istar, una de las ocho puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla de Babilonia construida por Nabucodonosor II en el año 575 aC.

Construida con ladrillos vidriados, la mayoría de color azul debido al lapislázuli, dispone en relieves a lo largo de sus paredes con siluetas de dragones, toros, seres mitológicos y flores. Esta maravilla, entre otras, no podrá ser destrozada por el cruel y asesino Estado Islámico.

El saqueo no parece ser un problema exclusivamente moderno. En 1872, los arqueólogos George Smith (1840-1876) y Hormuzd Rassam (1826-1910), que trabajaban en las ruinas de Nínive, en el que fuera Palacio de Asurbanipal (rey asirio del siglo VII aC conocido con su nombre griego de Sardanápalo), observando las numerosas tablillas de arcilla que formaban parte de la gran biblioteca de este rey que se creía que poseía 30.000 volúmenes, descubrieron en sus bordes unas marcas con anotaciones relativas a las materias que contenían, así como una severa advertencia contra su sustracción: «Al que se llevare esta tabla abrúmenle Asur y Belit con su ira, y borren su nombre y posteridad de la faz de la tierra».

F. Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

Profetizar y tergiversar

El Papa Francisco es sin duda una de las personalidades de nuestros días que desde que llegó al pontificado hace dos años, es observado atentamente en cada una de sus declaraciones, y en más de una ocasión se tergiversan sus palabras.

Recientemente leí en un medio de comunicación en referencia al anuncio del Papa de un Año Santo extraordinario dedicado a la misericordia que «quizás», «probablemente» y expresiones similares, el Papa bajaría el listón en lo ético puesto que la Iglesia también es pecadora.

Sin duda los hombres y mujeres que constituimos la Iglesia lo somos y necesitamos de la misericordia de Dios siempre a nuestro alcance, pero no por ello el Papa dejará de decir que 2 y 2 son 4.

Demos por seguro que el Papa no va a negociar ninguno de los diez mandamientos, y que la cizaña crece entre el trigo ya lo dice la Biblia.

Lourdes Camps

(Barcelona)

Comentarios
Multimedia Diari