Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 23:00 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El drama a l’Institut Joan Fuster: parlar, només parlar

El professor d’educació física que va aconseguir calmar i desarmar el noi explicà que ho va fer «parlant, només parlant» (Diari de Tarragona, 22-04-2015).

Cada dia veurem més nens i adults que expressen, a través de conductes violentes, la seva frustració, la seva impotència, el seu dolor. Cada vegada haurem d’aprendre més a mirar la cara del dolor sense compadir-lo ni defugir-lo, a escoltar amb respecte, a ser compassius però no condescendents, a entendre que no som només pel que som (sinó també per la nostra herència, i les nostres circumstàncies), a mirar en horitzontal i no en vertical, a no jutjar per poder comprendre.

Núria Alturo

(Torredembarra)

De simulacros y ejercicios

Permítame transcribir el titular aparecido el 19 de diciembre de 2014 con el fin de ser comprendida mi opinión al respecto: «Vandellós realiza un simulacro de emergencia nuclear. El Ayuntamiento prueba su plan de actuación municipal para informar sobre cómo actuar en caso de incidente».

Según el Boletín Oficial del Estado 271, pág. 94344, situaciones de emergencia, para aplicar las medidas de protección de forma que se garantice una respuesta rápida y eficaz se establecen cuatro «situaciones» de emergencia, que se clasifican de la 0 a la 3 en función del tipo y alcance de las medidas de protección a adoptar, de acuerdo de la tabla 1. La declaración de cualquiera de estas situaciones lleva implícita la activación del Penta.

Pág. 94340, categoría de accidente. Los accidentes de la categoría II y III pueden dar lugar a liberaciones de material radioactivo en cantidades que no se considere necesario las medidas de protección a la población. Sin embargo, la aplicación del principio de precaución en estos casos es aconsejable establecer el control de accesos y considerar la preparación de la aplicación de otras medidas de protección. En los ejercicios el objeto de la prueba es una determinada tarea o un conjunto de tareas muy interrelacionadas entre sí.

Se entiende por simulacro el conjunto de acciones dirigidas a hacer frente a una hipotética situación de emergencia, derivada de un supuesto de accidente nuclear, con la finalidad de comprobar la eficacia de un plan de emergencia nuclear y establecer las medidas a poner en práctica para su mejora.

En mi opinión no hubo simulacro de emergencia nuclear. En mi opinión si hubo ejercicio de adiestramiento.

Al no existir una hipotética situación derivada de un supuesto accidente nuclear, no se puede considerar simulacro. Lean la definición. Al activar Protección Civil de Tarragona la situación I y II sin la hipotética situación de emergencia, en mi opinión, debo considerar que se hizo un ejercicio y no un simulacro.

Aparte de lo que considero un error, doy las gracias a todos los miembros del Penta por su esfuerzo y buen trabajo.

Desde 1987 las personas del municipio permanecemos al margen de ejercicios y simulacros.

Antonio Lizana Gómez

(Vandellòs-L’Hospitalet

de l’infant)

A Rosa Díez le ha faltado realismo en su liderazgo

Rosa Díez y quienes resisten con ella en los principios del partido quizá tengan sus razones, pero parece claro que ya es tarde para que UPyD juegue aquel papel para el que se fundó en el 2008.

De este modo, el partido de Rivera amplía su espectro electoral por la izquierda con la integración de votantes moderados que anhelan una reforma política desde las instituciones y sin saltos en el vacío.

Los próximos meses prometen ser ricos en acontecimientos, aunque en este caso sea a costa de una apuesta política a la que nadie puede negar mérito y arrojo, pero a la que finalmente, es una impresión personal, le ha faltado realismo en su liderazgo.

José Morales Martín

(Palafrugell)

Fe d’errors

La carta publicada en l’edició d’ahir del Diari, signada per Francesc Font de Rubinat, portava per títol ‘No al Salou Fest’, quan, com es desprenia pel contingut de la carta, el titular havia de dir ‘Sí al SalouFest’.

Comentarios
Multimedia Diari