Totes les cartes del dia

19 mayo 2017 22:51 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agradecimiento al Hospital Sociosanitari Francolí

Quiero agradecer desde aquí la dedicación dispensada por todo el equipo médico del Hospital Sociosanitari Francolí durante el cuidado de mi esposa Matilde, que ha pasado más de 40 días ingresada en el centro a raíz de una rotura de cadera. Tanto los doctores como todo el personal de enfermería han tenido un trato siempre amable conmigo y con mi mujer. Su apoyo y el cariño mostrado en todo momento han sido claves para poder superar unos momentos complicados.

José Arroyo

(Tarragona)

El acto de IC-V y EUA en Bonavista y el nacionalismo

Su periódico se hace eco del mitin de ICV y EUA celebrado el domingo en Bonavista, que contó con Cayo Lara (coordinador de IU), J. Vendrell (secretario de ICV) y Arga Sentís (candidata). En la información destacan, y con razón, que tratándose del barrio rojo por excelencia de TGN fue un gran fracaso respecto a la asistencia. Yo que pasé por el lugar apenas conté una cincuentena de personas, de las que sólo 4 o 5 eran del barrio. El antiguo PSUC de Bonavista que durante los años 60, 70 y 80 fue el auténtico paladín de la lucha politicosocial en Tarragona, lo fue casi todo en la movilización social y cultural en el barrio (llegó a tener en Bonavista más de 350 afiliados) y obtenía en torno al 65 % de los votos.

Todo este patrimonio fue progresivamente dilapidándose por unas direcciones (tal vez con la excepción de Julio Anguita) a nivel de España acomplejadas por el nacionalismo y en Cataluña por unas direcciones cada vez más nacionalistas y supeditadas a la burguesía catalana y sus intereses (de la que fue un buen exponente Rafael Ribó). Desde el poder y la oligarquía catalana se hizo desde antes de la transición lo indecible por neutralizar y desactivar a esa izquierda que crecía enormemente, sobre todo en los barrios obreros y que tenía un alto contenido social y revolucionario, y reconducirla hacia el nacionalismo. En el terreno simbólico la operación consistió en conseguir que se fueran arriando las banderas rojas y se sustituyeran por banderas catalanas. Qué mejor manera que tener entretenidos a los activistas de izquierda y apacentar ese peligroso rebaño que centrarse en cosas que no significan ninguna amenaza para los que se reparten el poder político y económico, utilizando además el voto obrero para afianzar los intereses espurios de las oligarquías dominantes.

La operación ha tenido éxito y han conseguido convertir en cenizas ese gran patrimonio de la izquierda. La farsa se mantuvo hasta que apareció la crisis y se empezaron a levantar nuevamente las banderas rojas y la movilización social, y es entonces cuando se pone en marcha el llamado proceso soberanista y otra vez la izquierda colabora en reconducir el rebaño al redil y en eso están colaborando, repitiendo los mismos errores del pasado también los de Podemos, que han colocado en la dirección de Cataluña al sector más nacionalista.

Juan García Pérez

(Bonavista. Tarragona)

Perdurar en el tiempo

Eran las once de la mañana de un día cualquiera de colegio. Desde lejos se ve una especie de castillo humano, un pilar. Al estar cerca de ellos y escuchar sus diálogos, nos entró unas ganas enormes de reírnos. Eran tres muchachos, subidos uno encima de otro. El inferior le preguntaba al superior: ¿la ves, qué hace, está con Juan? El compañero le iba dando toda clase de explicaciones.

¡Qué suerte la de esa jovencita! Como va a presentir que mientras ella está disfrutando de un buen bocata y de un ratito de relax en la hora del patio con sus compañeros de clase, detrás del muro hay alguien que la observa y está pensando en ella… y mucho. El tiempo pasa, pero los humanos continuamos teniendo los mismos sentimientos.

Visitación Juárez Laiz

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari