Un lugar llamado 07001

Mapas. La sección censal que registró la menor participación el 14-F, sólo un 16,2%, es tambien la que tiene la renta más baja de la ciudad

28 febrero 2021 09:30 | Actualizado a 28 febrero 2021 18:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todos los estudios sobre el 14-F coinciden. El derrumbe de la participación se acentuó en las zonas con rentas más bajas y electorado mayoritariamente unionista. Pese a imponerse en ellas, ni la recuperación del PSC ni el populismo de extrema derecha de Vox lograron atraer al grueso de los que votaron a Ciudadanos en 2017. Sin embargo, la marea abstencionista se atenuó en las áreas más acomodadas, que respaldaron al independentismo.

Estos análisis parten de los datos de renta media de personas y hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Su cruce con los resultados electorales de cada sección censal proporciona una fotografía muy fidedigna sobre la correlación entre el voto y la situación económica de la población.

Veamos qué nos dice este mapa sobre Reus. Son datos correspondientes a 2017, los más recientes disponibles. Ese año, la renta media por hogar en la ciudad era de 30.179 euros. En el primer mapa que ilustra esta página, la gradación del color identifica los diferentes niveles de renta: el tono más claro corresponde a la franja más baja –entre 17.675 y 23.920 euros anuales– y el oscuro a la más alta –entre 33.776 y 60.802 euros–. Las tonalidades entre ambos extremos señalan los niveles intermedios: de 23.921 a 29.854 euros y de 29.855 a 33.775.

Abstención récord en Mas Pellicer

La sección censal con la renta por hogar más baja es la 07001. Sólo 17.675 euros por hogar. Tras ese código hay un barrio con una realidad compleja, Mas Pellicer, junto al nuevo hospital.

Mas Pellicer es también, con diferencia, donde hubo menos participación en las recientes elecciones al Parlament, con un ínfimo 16,2%. Una tasa récord, y más si se compara con lo sucedido en 2017. Entonces votó el 62,5% del censo, Ciudadanos arrasó y el PP fue segundo. Poco más de tres años después, este escenario ha quedado hecho añicos, porque además de la apabullante abstención –46 puntos más de una elección a otra, un dato que se antoja irrepetible–, el PSC es el partido más votado y Vox irrumpe como segunda fuerza política.

Los otros dos puntos con mayor abstencionismo en Reus coinciden con la tercera y cuarta secciones con menor renta media. Por una parte, el sector este de la calle Muralla –19.545 euros por hogar, 29,8% de participación–. Por otra, el cuadrante que forman la avenida del Mediterrani, los bloques Juncosa, las parcelas Cases y la carretera de Salou –20.679 euros por hogar y 28,6% de participación–.

En ambas áreas se repite el esquema anterior: abstención galopante y victoria del PSC, seguido por Vox. Del triunfo de Ciudadanos en 2017 con una participación por encima del 70% tampoco queda ni rastro.

La única excepción a esta regla la constituye el cuadrante que delimitan las calles Sant Llorenç, del Vent y del Carme, que presenta la segunda renta más baja de toda la ciudad –19.525 euros–, pero no fue tan abstencionista –41,6% de participación–. Los resultados también rompen la tendencia estadística, con victoria de JxCat y segunda posición para ERC.

Más riqueza, más participación

¿Y qué pasó en las zonas de mayor riqueza? Las cuatro secciones con las rentas más altas de la ciudad coincidieron en los resultados: JxCat fue la fuerza más votada, seguida de ERC.

Volvamos a ubicarnos en el mapa. La renta más elevada se encuentra en la sección censal situada alrededor del Reus Deportiu, entre las calles Gaudí y Frederic Soler, con una media de 60.802 euros por hogar.

La segunda más acomodada es la que abarca desde Mas Sabater hasta El Pinar, con 50.747 euros. Les siguen las secciones correspondiente a la avenida Sant Jordi y la del entorno del último tramo del paseo Sunyer a partir de Prat de la Riba, con 46.000 y 44.000 euros de renta, respectivamente.

Dos de estos cuatro sectores ostentan los índices de participación más altos registrados en Reus el 14-F, ya que en el entorno del tramo final del paseo Sunyer votó el 62,3% del censo y en El Pinar-Mas Sabater lo hizo el 60,1%.

Sólo en otra sección los votos alcanzaron el 60%. Fue en la zona integrada por el barrio Niloga y el sector al este de la carretera de Castellvell, entre la plaza Almoster y el Passeig Nord. Con un nivel de renta medio-alto, el triunfo independentista se produjo en orden inverso: victoria de ERC y segundo lugar para JxCat.

El buen resultado de ERC en las áreas de renta media, donde se sitúa sistemáticamente como primera o segunda fuerza, es otra tendencia clara, que le permitió imponerse en la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari