Descubre todo el equipamiento de las cocinas profesionales de España

| Actualizado a 26 septiembre 2019 12:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Equipar una cocina profesional es algo que debe hacerse de manera rigurosa y detallada. Se estima que hasta el 30% del presupuesto de creación de un proyecto de restauración se dedica a la cocina, así que es de vital importancia realizar una correcta selección del equipamiento que se necesita adquirir.

El equipamiento que se adquiera puede ser determinante para el éxito o el fracaso del negocio, por ello debe ser elegido siguiendo criterios de sostenibilidad, eficiencia y funcionalidad. Además, debe ofrecer respuestas a las necesidades de los cocineros de manera segura y simplificando los procesos.

Pero, ¿qué equipamiento debe incluir una cocina profesional?

Son muchos los utensilios y equipos que se deben adquirir, pero sin duda los más importantes son los que se muestran a continuación.

Utensilios de preparación

Para conseguir platos con un resultado excelente es necesario el uso de utensilios de gran calidad. Los utensilios de madera para cocina, las batidoras, amasadoras o básculas son algunos de los más necesarios. Pero también debemos incluir utensilios para la cocina al vacío. En resumen, todos aquellos utensilios de preparación imprescindibles para elaborar cualquier tipo de plato.

Elementos de cocción

Para poder ofrecer una carta variada es necesario el uso de diferentes elementos de cocción. Fogones, planchas para asar, hornos, sopletes de cocina profesionales, parrillas y todos aquellos que aporten valor al negocio y a la cocina. También incluir freidoras profesionales, ya que los productos fritos son básicos en cualquier carta y gozan de una gran demanda en nuestro país.

Equipos de refrigeración

La conservación de los alimentos es fundamental para evitar su deterioro y los equipos de refrigeración y congelación son elementales para evitar la degradación de los alimentos. Así que frigoríficos, botelleros o neveras industriales de gran tamaño no deben faltar en una cocina profesional para conservar grandes cantidades de alimentos.

Equipos de limpieza

Si hay algo que resulta totalmente necesario en una cocina profesional son los equipos de limpieza. Para cocinar platos impecables es necesario el uso de vajillas, vasos y utensilios de preparación de alimentos limpios y desinfectados. Así que una cocina profesional debe incluir lavavajillas y lavavasos que ofrezcan una respuesta higiénica y desinfectante a todo tipo de utensilios.

Evacuación de humos

Para favorecer una mayor higiene y limpieza en la cocina es necesario también la compra de una campana extractora y chimenea que cumplan con la legislación vigente. La extracción de humos resulta elemental para desarrollar el trabajo en la cocina de forma eficiente evitando que los gases emitidos permanezcan en el aire del espacio de trabajo, evacuándolos hacia el exterior del establecimiento.

Este es el equipamiento básico que debe incluir una cocina profesional para poder desarrollar su actividad de manera eficiente y sin carencias de ningún tipo. Si bien se trata de una inversión importante a la hora de abrir un bar o restaurante, lo cierto es que es la única forma de garantizar un servicio de calidad a los clientes que acudan al establecimiento.

Comentarios
Multimedia Diari