La formación en abogacía, ¿general o especializada?

¿Por qué se está produciendo un aumento considerable de la realización de máster en abogacía? Tradicionalmente, un especialista en derecho o abogado tenía una formación general en el ámbito jurídico, tratando de adaptar sus conocimientos a cada situación específica y tratando de aplicar la ley de la manera más eficiente posible en beneficio de su cliente.

| Actualizado a 27 septiembre 2018 07:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Sin embargo, la aparición cada vez de más sectores con necesidad de regulación, como consecuencia de la especialización ha dado lugar a la necesidad de que también sean los abogados quienes tengan que iniciar un proceso de adaptación a estos cambios. Si un especialista en derecho dedica su periodo formativo a un sector específico, sus capacidades con respecto al mismo mejorarán y por tanto, este será capaz de alcanzar mayores niveles de eficiencia en la prestación de sus servicios. Por ejemplo, una de las áreas más innovadoras donde el derecho está comenzando a expandir su influencia es en el sector de las nuevas tecnologías.

Además, la especialización no es sólo cuestión de ganar eficiencia a la hora de buscar la resolución de un determinado problema del cliente tanto público como privado, sino que también contribuye a generar una mejor imagen del abogado. La mejor definición de las tareas provocará que se pueda ofrecer una mayor cantidad de información a los clientes sobre el trabajo que se va a realizar, lo que transmitirá a su vez una mayor seguridad y confianza, aspectos clave en el ámbito jurídico. 

Los abogados tradicionales, con una formación más general, generan confianza en los clientes debido a que su mayor permanencia en el sector les lleva a la acumulación de éxitos. A pesar de ello, los clientes potenciales pueden tener dudas acerca de su capacidad para enfrentarse a las diferentes problemáticas de un entorno cambiante así como para utilizar los mejores recursos procesales a la hora de resolver los diferentes casos.

Es por ello que, en la actualidad, la mayoría de los estudiantes que finalizan su formación en derecho optan por realizar un máster en abogacía, en una de las múltiples especialidades creadas por el mercado laboral actual. Desde Euroinnova Business School, centro de formación online, se ofrecen numerosas acciones formativas relacionadas con la abogacía, que tratan de definir un perfil profesional especializado de un abogado, acreditando sus habilidades y competencias. 

Ester Ávila.

Comentarios
Multimedia Diari