Cambio de tecnología para producir cloro en Ercros

La compañía tiene previstos 53 millones de inversión en sus plantas de Vila-seca y Tortosa hasta 2020. Buena parte será para adaptarse a la nueva normativa de producción de esta materia prima

19 octubre 2018 09:00 | Actualizado a 19 octubre 2018 09:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa química Ercros tiene cinco fábricas ubicadas en la provincia de Tarragona: Vila-seca I, Vila-seca II, Tarragona, Tortosa y Flix. Sumadas tienen una capacidad de producción de casi 1,5 millones de toneladas/año, con una plantilla de más de 400 personas. Ercros muestra su apuesta por el sector químico tarraconense y su vinculación con el territorio.

La estrategia de inversiones de Ercros en el corto y medio plazo está definida en el plan de adaptación al cambio tecnológico («Plan Act»), que abarca el período 2016-2020 y contiene actuaciones por importe de 80 millones de euros, de los cuales 53 millones de euros (el 66%) se destinan a fábricas ubicadas en la provincia de Tarragona. 

Este plan se diseñó, principalmente, para restructurar la producción de cloro como consecuencia de la prohibición europea de utilizar la tecnología de mercurio, pero también incluye otras actuaciones para aumentar la capacidad de fabricación de aquellos productos cuyas instalaciones están próximas a alcanzar el 100% de su capacidad. 

Este plan se diseñó para restructurar la producción de cloro tras la prohibición europea

En aplicación del plan, en la fábrica de Vila-seca I, se está más que triplicando la capacidad de producción de cloro-sosa mediante tecnología de membrana –que está considerada la mejor técnica disponible, eficiente y respetuosa con el medioambiente– de tal forma que al final del proceso esta fábrica alcanzará las 172.000 toneladas de capacidad de producción anual de cloro. También se han puesto en marcha las nuevas plantas de hipoclorito sódico (lejía), ácido clorhídrico (salfumán), concentración de sosa y generación de vapor.

En la fábrica de Vila-seca II entró en funcionamiento un nuevo reactor de PVC que ha ampliado en un 10% la capacidad de producción, hasta alcanzar las 200.000 toneladas/año. Asimismo, Ercros está acometiendo una ampliación del 15% de la capacidad de producción de pentaeritritol en la fábrica de Tortosa hasta completar las 34.000 toneladas. 

 

Comentarios
Multimedia Diari