Covestro destina 200 millones de euros a La Canonja

La nueva planta de cloro empezará a construirse en el primer trimestre de 2019 y está prevista su puesta en marcha en 2020

19 octubre 2018 08:19 | Actualizado a 16 noviembre 2018 17:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La mayor inversión en el polo petroquímico de Tarragona en la última década. A finales del año pasado, la multinacional química alemana Covestro anunció que inveriría 200 millones de euros en una nueva planta de producción de cloro en La Canonja, de los que una pequeña parte se destinarán a la ampliación de la capacidad productiva de la planta de plásticos MDI en este parque industrial.

En apenas un año, la situación en Covestro había dado un giro de 180 grados. Por esas mismas fechas de 2016, los días de la planta de MDI estaban contados, con el cierre programado para finales de 2017. Pero en marzo de 2017, las perspectivas empezaron a mejorar: ante el aumento de la demanda de ese tipo de plásticos, el cierre quedó en suspenso.

Hoy, no sólo no hay el final anunciado para la planta de plásticos MDI de Covestro en La Canonja, sino que se ampliará su capacidad de producción y se contratará a nueva plantilla para trabajar en la planta de cloro, que según las previsiones estará en marcha en 2020.

Es la mayor inversión de la última década en el polo petroquímico de Tarragona 

En paralelo, las inversiones en ampliar la capacidad productiva de la planta de MDI llevarán a alcanzar en 2022 las 220.000 toneladas al año de este plástico, con un incremento del 30% respecto a las cifras actuales.

El incremento de producción se irá produciendo progresivamente hasta el año 2022, mientras que el inicio de la producción de cloro se prevé para finales del 2020. Hasta entonces el suministro será externo. Para la nueva producción de cloro, Covestro pretende utilizar la tecnología más avanzada en eficiencia energética, de este modo la fabricación de esta materia prima clave y, consecuentemente también la producción en general, será más eficiente.

Para ello se utilizará un proceso particularmente sostenible: tecnología de cátodo despolarizado con oxígeno (ODC), que consume alrededor de un cuarto menos de energía que el método convencional. Será la primera planta de Covestro a escala industrial con esta tecnología punta.

Se prevé que la construcción de la nueva planta en La Canonja comience en la primera mitad de 2019. Principalmente, el cloro se necesita en Tarragona para fabricar MDI, un precursor para la fabricación de espuma rígida, que es un excelente material de aislamiento y se utiliza, por ejemplo, en edificios y refrigeradores para reducir el consumo de energía.

«Esta inversión representa un nuevo paso en nuestra estrategia ya anunciada de inversión a largo plazo, y sigue con nuestro enfoque de ‘capex inteligente’ para ampliar nuestras capacidades. Se trata de una piedra angular en nuestra estrategia de crecimiento global», explicó el Dr. Markus Steilemann, director comercial (CCO) de Covestro.

Por su parte, Andrea Firenze, director general de Covestro en España, declaró que «con este anuncio la compañía se compromete con sus clientes y el mercado ofreciendo mayor capacidad de suministro, realizando una importante inversión».

 

Comentarios
Multimedia Diari