Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Dow elige Tarragona como base del Sur de Europa

La química estadounidense, que se escindirá de DowDuPont el 1 de abril de 2019, traslada a La Canonja dos centros de I+D ubicados hoy en Francia y Suiza

Rafael Servent

Whatsapp
Imagen de archivo del complejo industrial de Dow en el Polígono Sur del polo petroquímico de Tarragona.FoTO: dt

Imagen de archivo del complejo industrial de Dow en el Polígono Sur del polo petroquímico de Tarragona.FoTO: dt

La química estadounidense Dow, que se escindirá de DowDuPont como empresa independiente el 1 de abril de 2019, ha elegido sus instalaciones en el polo petroquímico de Tarragona como nuevo centro operativo en el Sur de Europa. Desde el nuevo Hub South Europe, con base en La Canonja y puesto en marcha hace un par de meses, se diseñarán y coordinarán todos los proyectos que se lleven a cabo en España, Portugal, Italia y Turquía.

Además, a lo largo de los próximos 12 meses, las instalaciones de Dow en el Polígono Sur del polo petroquímico de Tarragona recibirán el traslado de dos centros de I+D ubicados hoy en Francia y Suiza. El primero de ellos, en Niza, está dedicado a la investigación y el desarrollo de adhesivos acrílicos, mientras que el centro emplazado en Suiza (en la ciudad de Ginebra) trabaja con especialidades de polímeros con base etilénica.  

Así lo explicaron ayer Jon Bilbao, director general de Dow para España y Portugal, además de director comercial del negocio de Dow Industrial Solutions para Europa Occidental; y Jaume Sariol, director del complejo industrial de Dow Tarragona y nuevo South Europe Hub Leader (España, Portugal, Italia y Turquía).

Aunque el calendario que manejan para la puesta en marcha de estos centros de I+D es de hasta doce meses, la operación de cierre y traslado hasta La Canonja está ya en una fase avanzada, con la contratación de 8 personas, a las que se unirán en los próximos meses una docena más, hasta conformar un equipo de profesionales especializados de más de una veintena de personas.

Para albergar estos centros, Dow está habilitando ya en La Canonja un almacén de 1.200 metros cuadrados que destinarán a nave de investigación, una zona de almacenaje de otros 1.000 metros cuadrados y un nuevo laboratorio de unos 600 metros cuadrados.

Con esta reestructuración de la nueva Dow, dedicada íntegramente a los negocios de materiales, el nuevo South Europe Hub de La Canonja gana peso y capacidad de decisión en la estructura de esta multinacional.

Un peso acorde al avance de los plásticos (como los que se producen en el complejo industrial de Dow Tarragona), que si en la antigua Dow Chemical (previa a la fusión con DuPont) podían representar un 25% del negocio global de la multinacional, en la nueva Dow que nacerá el 1 de abril serán responsables de más del 50% de su facturación. 

Temas

Comentarios

Lea También