ELIX Polymers publica su memoria de sostenibilidad 2018

• La Compañía ha afrontado con éxito nuevos retos en sostenibilidad e innovación, en base a una gestión económica responsable.

04 septiembre 2019 09:00 | Actualizado a 06 septiembre 2019 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa, y su compromiso con la sostenibilidad y la transparencia, ELIX Polymers publica su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2018, en base a la Guía GRI Standards de la Global Reporting Initiative (GRI), principal referencia mundial en la elaboración de este tipo de informes.

Este reporte, que refleja todos los avances y desafíos realizados durante el pasado año por ELIX, describe además el progreso anual de esta compañía realizado según directrices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, de la cual forman parte como socios del Pacto Mundial.

La Memoria de Sostenibilidad 2018 de ELIX está segmentada en diferentes capítulos, los cuales reflejan los 4 pilares fundamentales de su política de Responsabilidad Social Corporativa: Satisfacción del cliente, Desarrollo del equipo humano, Operación sostenible del negocio, Gestión económica responsable.

ALGUNOS DE LOS LOGROS Y AVANCES A DESTACAR

En cuanto a Satisfacción del cliente, ELIX mantiene elevados índices en cuanto al trato personalizado, y a los productos y servicios a medida, y una positiva valoración de su equipo comercial y logística, a partir de los resultados de la encuesta anual de satisfacción de clientes. En cuanto al servicio personalizado, en 2018 el índice de pedidos de ventas con éxito acumulados fue de 98,9%; la tasa de pedidos perfectos fue de 94,2%, y han  obtenido una mejora de la tasa de OTIF (on time on full) de 95,5%.

En referencia a la innovación responsable, han incrementado la inversión continua en I+D+I principalmente para obtener un catálogo más sostenible, con nuevos productos basados en materias primas no renovables pero más sostenibles, y en materias primas de fuentes renovables. También han desarrollado una ecoetiqueta para sus productos más sostenibles, la cual se fundamenta en la reciclabilidad de sus productos, su contenido en material renovable y su menor huella de carbono frente a los demás productos del catálogo de ELIX.

En cuanto al Desarrollo del equipo humano, en 2018 han duplicado las horas de formación destinadas a aspectos de seguridad y salud laboral, con un total de 6.745 horas de formación a sus colaboradores. En referencia a la comunicación y cohesión de equipos, en 2018 han publicado 10 boletines internos con noticias que den visibilidad a las diferentes actividades de las áreas, y han desarrollado más de 30 actividades dirigidas al bienestar como campañas de salud, talleres, eventos, etc. Finalmente, en cuanto a diversidad e igualdad de oportunidades, en el marco legal del desarrollo del Plan de Igualdad, han desarrollado el Protocolo de Actuación contra el Acoso Sexual, como garantía de prevención y actuación ante conductas constitutivas de delito o tentativas contra la dignidad.

En cuanto a la Operación sostenible del negocio, ELIX ha iniciado un proyecto trasversal denominado Empresa Saludable, para fomentar el bienestar emocional, físico y social de las personas en todos los ámbitos de su organización. Han dado continuidad a la implementación del proyecto PLAN E iniciado en 2017, que tiene como el objetivo conseguir un cambio de conducta hacia la seguridad integral de ELIX. Por tercer año consecutivo, han desarrollado la Safety Week, con diferentes actividades participativas para su colaboradorse.

Por otra parte, en cuanto al compromiso con el Medio Ambiente, ELIX ha reducido la huella de carbono de la organización en un 12% respecto a 2017; han mejorado el índice de consumo de materias primas (96,9%) y el consumo de energía (941,6 kWh/T producida), aumentaron la valorización de sus residuos en un 2,8% respecto al año anterior (90,0%), y disminuyeron sustancialmente su incineración o su disposición a vertedero, mediante estrategias de economía circular. Finalmente, en el marco del Programa Operation Clean Sweep (OCS) al cual se han adherido en 2017, en 2018 han creado internamente la Comisión de Trabajo del Programa Cero Pellets.

 

En referencia a la Gestión económica responsable, aumentaron su cifra de negocio por tercer año consecutivo, con un crecimiento de 3,7% NET SALES, y un 7,7% del EBITDA.  Han incrementado considerablemente la inversión en la protección del medio ambiente destinando en 2018 más de 2 millones de euros, mayoritariamente para disminuir los residuos sólidos y las emisiones producidas, y a aumentar la seguridad de sus instalaciones y actividades. También en 2018 han realizado contribuciones económicas a entidades locales por un total de 8 millones y medio de euros (un 3,5% más respecto al 2017), y apoyaron proyectos sociales e iniciativas solidarias y deportivas de su entorno más cercano, incrementando los beneficios aportados.

David Castañeda, CEO de ELIX Polymers resaltó: “Quiero aprovechar la presentación de nuestra memoria de sostenibilidad, para compartir los retos que afrontamos actualmente como sector en los que ELIX Polymers participa. Los productos plásticos tienen unas propiedades únicas, cuyos beneficios han contribuido al desarrollo y avance de nuestra sociedad. Por otro lado, su mala gestión está generando impactos ambientales negativos e indeseables en el medio natural. Por ello, como empresa del sector químico, estamos evolucionando hacia una economía circular, gestionando de una manera sostenible los recursos naturales, la cadena de suministro y los residuos generados”.

Y luego concluyó: “Os invito a descubrir nuestra Memoria de Sostenibilidad 2018, la cual materializa mediante resultados específicos, nuestro desempeño en la implementación de buenas prácticas, y consolida nuestro compromiso con la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad”.

La Memoria de Sostenibilidad 2018 de ELIX Polymers, se encuentra publicada en la página web corporativa www.elixpolymers.com/es/sostenibilidad

Comentarios
Multimedia Diari