La Química tarraconense invertirá más de 420 millones en cinco años

La retribución de los trabajadores del sector químico es una de las más altas de la industria española. Así, el salario medio percibido por trabajador es de 37.618 euros anuales frente a los 27.358 euros que se cobran de media en la industria o los 22.807 euros de media

23 octubre 2018 07:36 | Actualizado a 16 noviembre 2018 17:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

45.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. El 60% del tráfico del Port. El 56% de las exportaciones de las comarcas tarraconenses. Son sólo algunas cifras del peso del sector químico en la economía de Tarragona, que con más de cincuenta años en el territorio, sigue apostando por los polos petroquímicos norte y sur. Prueba de ello son los más de 420 millones de inversiones previstos en los próximos cinco años. La más importante es la de Covestro, que de estar a punto de cerrar pasó a finales del año pasado a anunciar que destinará 200 millones de euros en una nueva planta de producción de cloro en La Canonja. Pero hay otras. Entre ellas, destacan los más de 150 millones de euros que tienen previsto invertir las multinacionales Repsol, Dow y BASF en mejoras de seguridad, eficiencia energética y aumentos de capacidad. Por su parte, Ercros tiene previsto dedicar 53 millones de euros para cambiar la tecnología de producción de cloro de sus plantas Vila-seca y Tortosa. Asesa destinará 16 millones a aumentar la capacidad de refino de betún asfáltico de su refinería. Clariant tiene en curso una inversión de más de 5 millones de euros para elaborar cosméticos a partir del aceite de oliva. Elix Polymers va a reforzarse en el mercado del ABS con un desembolso de 4 millones de euros.

Empleo estable y remunerado por encima de la media
El sector químico genera en Tarragona 45.000 puestos de trabajo de los cuales 10.000 son puestos de trabajo directos e indirectos y 35.000 inducidos. Se calcula que uno de cada tres puestos de trabajo en los municipios con química tiene alguna relación con este sector.

Bona Química, el nuevo canal del 'Diari' para poner en valor el peso del sector 

Consciente del peso que el sector químico tiene en la economía de las comarcas de Tarragona, el Diari ha creado un canal (microsite) en la web dedicado a esta industria bajo el título de Bona Química, el digital de actualidad del sector químico de Tarragona. Este producto digital se irá actualizando con las noticias más relevantes de las empresas ubicadas en los polos petroquímicos norte y sur, que elaboran el 50% de la producción química de Catalunya y el 25% de la española, emplean a 10.000 personas de forma directa e indirecta, encabezan las exportaciones de la provincia y representan el 60% del movimiento del Port de Tarragona.

Se trata además de empleo estable, de calidad y alta cualificación. Prueba de ello es que el 94% de asalariados tiene contrato indefinido, cuando la media en la industria es del 79% y la media nacional del 73%. La retribución de los trabajadores del sector químico es una de las más altas de la industria española. Así, el salario medio percibido por trabajador es de 37.618 euros anuales frente a los 27.358 euros que se cobran de media en la industria o los 22.807 euros de media. Además, también es uno de los sectores que más invierte de media por trabajador en formación de sus empleados: 247,7 euros anuales por trabajador en formación de sus empleados. La Química ha recortado mínimamente el empleo durante la última crisis. En concreto, entre 2007 y 2017 el número de asalariados del sector descendió un 0,6%. El año pasado, sin embargo, el empleo directo generado creció un 7,8% hasta los 193.500 asalariados.

 

El primer mayor exportador de Tarragona
La industria química española es un sector global que comercializa sus productos en casi 200 países. De hecho es el segundo mayor exportador de la economía española tras el sector del automóvil. Más de la mitad de la producción química española se vende ya en mercados internacionales. La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones del sector pero se está creciendo en otros mercados como Asia y América. Francia, Alemania e Italia son los principales compradores de productos químicos producidos en España, pero Suiza, China y Canadá registran mayor crecimiento. Otro dato remarcable es que el crecimiento de las exportaciones duplica al de las importaciones desde 2007. Fruto de ello la balanza comercial del sector ha mejorado un 24%.

En Tarragona, la química es el sector que más vende al exterior. Con un 56% del total, abarca más de la mitad de exportaciones que se hacen desde el territorio. Más de la mitad de su producción está destinada al extranjero. Los países donde más exportan las químicas de Tarragona son Francia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido o Portugal.

Mayor inversor en I+D
La Química se encuentra en la base de prácticamente todos los avances científicos, tecnológicos e innovadores que permiten el progreso de nuestra sociedad actual. Y su contribución seguirá siendo imprescindible para proporcionar soluciones sostenibles a gran parte de los retos globales. En España, la Industria Química es el mayor inversor industrial en I+D de la economía y emplea al 21% del personal investigador que trabaja en empresas industriales. El 58% de las empresas químicas son innovadoras, más del doble que la media industrial.

Comentarios
Multimedia Diari