Las empresas de servicios facturan 690 millones

El informe de la Associació d’Empreses de Serveis de Tarragona revela que el sector ocupa directamente a 7.500 trabajadores. La industria química es el principal cliente

Joan Morales

Whatsapp
Un momento de la presentación del informe, este jueves en la Cambra de Comerç de Tarragona. FOTO: ALBA MARINÉ

Un momento de la presentación del informe, este jueves en la Cambra de Comerç de Tarragona. FOTO: ALBA MARINÉ

La facturación conseguida durante este año por labores contratistas realizadas por empresas de la Associació d‘Empreses de Serveis de Tarragona (AEST) asciende a 690 millones de euros, una cifra que casi dobla los 380 millones del año 2015, lo que supone un 3% del PIB provincial. Este es uno de los muchos datos que arroja el informe de actividad de AEST del período 2016-2018, que este jueves ha sido presentado en la sede de la Cambra de Comerç de Tarragona.

Este informe recoge los principales números de las 98 empresas de la provincia que trabajan principalmente en servicios de mantenimiento y auxiliares en la industria química y nuclear.

Los ocupados directos son 7.500, siendo la primera fuerza laboral asociativa de la provincia, significando el 17,4% de los trabajadores industriales afiliados a la Seguridad Social. La contribución salarial en el territorio es de 290 millones de euros, frente a los 211 de hace tres años

El perfil tipo de una empresa de la AEST es el de una compañía de 80 trabajadores de media, con sede social en la demarcación de Tarragona y una dedicación principal a las actividades de mantenimiento e instalación. El cliente principal es el sector químico o la industria en general, con una media de experiencia de 27 años.

Los principales objetivos de la Associació d’Empreses de Serveis de Tarragona son su compromiso con la seguridad, la calidad, la formación y la calificación de empresas, como pilares básicos de los servicios industriales.

El 100% de los socios de la AEST están calificados en materia de seguridad con la certificación AEQT-AEST, que implica estándares del más alto nivel ante los clientes. Además, el 93% está certificado con el sistema ISO 9001 de calidad, el 78% con la ISO 14001 de gestión ambiental y el 64% con la ISO 18001 de seguridad y salud en el trabajo.

Las empresas de la AEST se caracterizan por obtener índices de incidencia laboral (accidentes por 100.000 trabajadores) especialmente bajos. La provincia de Tarragona obtiene en este índice 3.664 puntos, mientras que la AEST se sitúa en 3.158 puntos, por debajo también de Catalunya y España.

Formación

El 65% de las plantillas de las empresas de la AEST tiene contrato indefinido y realiza inversiones en formación específica, especialmente en seguridad y formación técnica, por un valor anual de 500 euros por trabajador, según recoge el informe de actividad.

Temas

Comentarios

Lea También