Más capacidad de refino de betún asfáltico en Asesa

La empresa participada por Repsol y Cepsa invierte 16 millones en Tarragona hasta 2020

19 octubre 2018 08:35 | Actualizado a 19 octubre 2018 08:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Asesa tiene en Tarragona la mayor refinería de betún asfáltico del continente europeo, y una de las mayores del mundo. Cuando, en marzo del año que viene, esta empresa participada en un 50% por Repsol y Cepsa tenga a pleno funcionamiento la inversión de 4 millones de euros que tiene previsto ejecutar en la parada general de 15 días programada para ese mes, la capacidad de destilación de crudo de esta refinería (actualmente, de 1,4 millones de toneladas, de las que 1,2 millones son betún y el resto otros destilados que se emplean para elaborar carburantes) habrá aumentado un 15%, hasta alcanzar una producción anual de 1,4 millones de betún asfáltico, la materia prima con la que se elabora el asfalto.

El betún asfáltico es sólo uno de los componentes del asfalto, y se consigue a partir de la destilación de crudo pesado. Es decir, crudos viscosos que cuesta muchísimo transformar en carburantes, pero que pueden tener un recorrido comercial al margen.

En marzo de 2019 empieza la ampliación de la refinería, con 4 millones de inversión 

Con un volumen de producción anual en la actualidad de 1,2 millones de toneladas de betún asfáltico (el 45% de la producción española o, contado de otra manera, betún suficiente para asfaltar de un tirón una carretera de dos carriles de 5.500 kilómetros), en las instalaciones de Asesa en Tarragona trabajan 113 personas de forma directa y 80 indirecta.

La inversión de 4 millones de euros prevista para ampliar la capacidad de destilación de crudo de esta refinería se enmarca en un plan de inversiones más ambicioso, donde en los próximos años, y en cumplimiento de su plan estratégico 2016-2020, Asesa prevé invertir en Tarragona más de 16 millones de euros en programas de mejora de la seguridad, en la protección ambiental, en el incremento de su flexibilidad logística así como en el incremento de su capacidad de producción.

Comentarios
Multimedia Diari