Un premio para motivar a los alumnos de la ETSEQ

Messer Ibérica celebró la sexta edición del Premio Messer a los estudiantes de segundo curso de esta escuela de la URV

19 octubre 2018 09:16 | Actualizado a 19 octubre 2018 09:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Química (ETSEQ) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) fue el pasado verano el escenario de la entrega del Premio Messer de Messer Ibérica en su sexta edición. El equipo ganador estaba integrado por los estudiantes de segundo curso del grado de Ingeniería Química María Vidiella, David Avilés, Xénia Balagué, Pere Ciré, Samuel Corrales, Indira Dueñas, Roger Porro, Simona Toneva y Xavier Valldepérez.

Para impulsar el trabajo en equipo y el aprendizaje enfocado a la innovación, Messer Ibérica premia cada año el mejor proyecto del segundo curso del grado de Ingeniería Química de la ETSEQ. Un total de 57 estudiantes optaron al premio con un proyecto integrador de todas las asignaturas del curso, centrado en el diseño de una planta de producción sostenible de ácido acético.

Los participantes defendieron sus propuestas ante un jurado compuesto por representantes de Messer Ibérica y de la ETSEQ, quienes evaluaron la calidad de los proyectos presentados y, en especial, su enfoque en el uso de gases industriales en el proceso de la planta diseñada, así como la aplicación de los gases resultantes.

Para Ioanis Katakis, profesor responsable del segundo curso del grado de Ingeniería Química de la ETSEQ, el principal valor de la existencia de este premio es la motivación: «Los alumnos encaran sus proyectos con muchas más ganas».

«A nosotros, como docentes -prosigue Katakis- nos da la oportunidad de exprimir el potencial de los alumnos. En los seis años que lleva en marcha este premio ha habido 50 equipos, y siempre se crea este ambiente de competitividad sana entre ellos, que yo uso como reto».

Un espíritu de superación asociado a valores de meritocracia. Lo explica Katakis: «Desde hace tres años, sólo los alumnos que según el propio equipo han participado en el trabajo se llevan el premio». Así, aquellos alumnos que se ‘columpian’, «se llevan una nota modulada, pero no el premio».

Dicho lo cual, «no siempre el proyecto con la mejor nota gana: también hay que saber venderlo ante el jurado; eso es lo que nos permite trabajar una tutoría con habilidades transversales como la comunicación, el liderazgo, el emprendimiento y la ética profesional», concluye Katakis.

Mejor expediente del MBA de la URV 

Este premio se convoca en el marco del convenio entre el fabricante de gases Messer y la URV, donde también se conceden el Premio Messer para el mejor expediente académico del máster en Dirección y Gestión de Empresas (MBA) y el Premio Work Experience Messer - ETSEQ.

 

Comentarios
Multimedia Diari