Reus

Salud

El Hospital Sant Joan de Reus levanta las restricciones en el uso de agua corriente

El centro hospitalario había habilitado duchas adaptadas y toallitas al detectar altos niveles de legionela. No hubo ningú brote.

El Sant Joan vuelve a la normalidad.

El Sant Joan vuelve a la normalidad.Foto: Fabián Acidres

Jaume Vich
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Los últimos controles sanitarios realizados han permitido levantar recientemente las restricciones que afectaban al uso de agua corriente en el Hospital Sant Joan de Reus. “Se han reabierto las duchas y ya no hay restricciones; seguimos con los rigurosos controles periódicos del circuito de agua, de acuerdo con Salud Pública de la Generalitat de Catalunya y la Región Sanitaria”, explican fuentes del centro al Diari.

A mediados de agosto, el hospital detectó una alteración en uno de los parámetros analizados, la legionela, lo que provocó que los pacientes y usuarios tuvieran restringido el uso de agua corriente de los grifos y las duchas, tanto para ducharse como para beber, de manera preventiva y siguiendo las indicaciones de Salud Pública de la Generalitat y la Comisión de Infecciones del hospital. Solo se podía utilizar para lavarse las manos.

Para garantizar la higiene de los pacientes, el hospital habilitó duchas con todas las garantías en cada planta, y el personal de enfermería proporcionó toallitas húmedas para facilitar la limpieza corporal de los pacientes encamados. Al mismo tiempo, se renovaron los atomizadores de los grifos de los baños de las habitaciones y de los espacios públicos.

Aunque no se registró ninguna afectación por la bacteria —en ningún momento se consideró un brote—, algunos pacientes expresaron al Diari la incomodidad que supuso la situación. Una de ellas explicó que había tenido que comprar garrafas de agua para ducharse. “Tengo las defensas muy bajas y no puedo arriesgarme a usar la ducha común; me puedo infectar de cualquier cosa”, afirmó.

tracking