Energía
Antonio Turiel, científico: «La transición a las energías verdes ya ha fracasado, pero todo sigue por interés»
Reconocido físico y matemático, Turiel se ha convertido en una voz experta sobre el agotamiento de los recursos y las dificultades de la transición energética. Visitó Reus para hablar de conflictos ambientales.

Antonio Turiel, delante de l’Antic Hospital de Reus, antes de su ponencia.
Antonio Turiel (León, 1970) es físico, matemático y doctor en Física Teórica, y una de las voces más reconocidas en el ámbito de la energía y la sostenibilidad. Especializado inicialmente en oceanografía, teledetección y análisis de datos ambientales, se ha convertido en una figura destacada por sus análisis sobre los límites de los combustibles fósiles, el agotamiento de los recursos y las dificultades de la transición energética. Visitó Reus con motivo de una jornada de la Xarxa de Cooperació al Desenvolupament del Sud de Catalunya, titulada ‘Hablemos de conflictos ambientales’.
¿La gente es poco consciente del problema ambiental?
Uno de los aspectos que trato en las conferencias es el ‘límite planetario’. A través de un estudio con científicos de todo el mundo se ha calculado el estado de salud del planeta. Hay nueve ámbitos y para cada uno se calcula el grado de degradación. Los expertos establecieron unos umbrales para cada ámbito que no deben sobrepasarse. Superar cualquiera de ellos significa que la humanidad entra en un riesgo de extinción, porque las condiciones ambientales dejan de ser óptimas. ¿Cuántos dirías que ya hemos sobrepasado?
¿Cuatro o cinco?
Siete.
Vaya…
Pues empecemos por aquí. El cambio climático es uno de los que ya se han sobrepasado, pero no es el más grave. Está la contaminación química, la pérdida de biodiversidad… Por tanto, cuando se proponen acciones para mejorar alguno de estos aspectos, como es la transición verde, quizá favorezcas el cambio climático, pero puedes estar empeorando otros, como la destrucción de la biodiversidad.
¿Vamos por el camino equivocado?
Se ha puesto un foco desmesurado en la necesidad de la descarbonización, sin tener en cuenta que hay muchas otras cosas que considerar.
El modelo de transición energética que quieren impulsar ya ha fracasado. La gente, cuando habla de renovables, solo piensa en fotovoltaica y aerogeneradores; poca gente sabe que hay otros recursos más allá de los eléctricos. ¿Por qué? Porque no se habla de ellos.
¿Qué pasa con la electricidad?
La idea de que electrificaremos la economía es completamente falsa. No existe ningún tipo de transición. España es uno de los países del mundo con una de las peores ratios entre capacidad de producir electricidad y electricidad realmente consumida: ahora mismo es un 20%.
Queremos mantener una economía de crecimiento infinito en un planeta que se acaba
De aquí a 2030 quieren crear más instalaciones de generación eléctrica. Todo esto es mentira, técnicamente inviable, económicamente ruinoso, y lo que está pasando desde principios de año —aunque no se mencione— es que el capital internacional se está retirando. Las inversiones se están recortando y se avecina una masacre a finales de año.
¿Estamos llegando a un punto de colapso?
No es exactamente eso. Vamos por un camino de encarecimiento progresivo, destrucción de las clases medias y falta de perspectivas.
Podría llegar si nos cegamos mucho, y estaríamos hablando de aquí a 5–10 años vista.
¿Cuál es entonces la alternativa 'buena'?
¿Para qué queremos energía? Debemos quererla solo para satisfacer las necesidades básicas
Nos planteamos la pregunta equivocada. Buscamos la tecnología para mantener el chiringuito tal como está: un sistema económico que plantea un crecimiento infinito en un planeta finito. Lo que debemos plantearnos es: ¿Energía para qué? ¿Qué modelo de sociedad queremos tener? Deberíamos limitarnos a consumir lo que necesitamos y satisfacer las necesidades básicas de la población.
Implica cambios muy grandes…
Sería una apuesta muy fuerte y un cambio social enorme. Empezando por tener que explicar a las grandes empresas que no podrán seguir con el ritmo de crecimiento que han tenido hasta ahora.