304 personas esperan un piso de protección oficial en Reus

La Agència de l’Habitatge de Catalunya gestiona 476 viviendas en Reus. Unas 414 están entregadas y el resto están en trámites

28 febrero 2021 09:30 | Actualizado a 28 febrero 2021 17:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En estos momentos un total de 304 personas están a la espera de una vivienda de protección oficial en Reus, según los datos que la Agència de l’Habitatge de Catalunya ha facilitado al Diari. Se trata de viviendas con precio limitado destinadas a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La Agència de l’Habitatge de Catalunya gestiona un total de 476 viviendas en Reus (392 son del parque propio y 84 son provenientes de cesiones de entidades financieras). De todas ellas 414 están entregadas, 8 de ellas adjudicadas y pendientes de entrega y 54 viviendas están pendientes de algún tipo de regularización, ya sea por obras, porque hay algún ocupante ilegal o bien porque se trata de reservas para la mesa de emergencia.

Según cifras de la Agència de l’Habitatge de Catalunya de la Generalitat, en Reus no se registraban solicitudes ni públicas ni privadas para incorporar nuevas viviendas en esta categoría desde 2015 cuando se incorporaron 46. En 2018 se añadieron dos más y 2 hasta 28 en 2019.

Cabe recordar que el Ayuntamiento cuenta con 160 viviendas públicas gestionadas por Redessa. El Ayuntamiento tiene varios proyectos entre manos para incrementar el parque público de la ciudad. Por un lado, el año pasado anunció contempla 35 nuevas viviendas de protección oficial en la zona de la antigua Hispania, en el actual parking de la Riera Miró y también la construcción de edificios en el barrio del Carme donde se había planteado ceder solares públicos a promotores privados que acabaran siendo gestionados con criterios públicos.

El consistorio también contempla que a largo plazo se puedan construir un centenar de pisos en el proyecto previsto de la Pedrera del Coubi, una zona pendiente de redacción del Pla Parcial del barranc dels Capellans.

En algunas promociones privadas como en el caso de Mas Mainer, en la avinguda Onze de Setembre, también está prevista una reserva de 113 pisos de protección oficial.

Por otro lado, el Ayuntamiento a través del Pla de Reactivació Econòmica i Social ha abierto una línea de ayudas con un importe total de 450.000, para particulares que rehabiliten sus viviendas vacías para destinarlas alquiler social. Se concederán un máximo de 10.000 euros por propietario interesados para cofinanciar el coste de las obras.

En 2017 el Ayuntamiento de Reus multó a 72 propietarios de pisos vacíos durante los ejercicios 2016 y 2017 por un importe global de 420.000 euros. Con la aprobación del Decret 17/2019 tanto ayuntamientos como Generalitat tenían competencia sancionadora pero el decreto fue revocado por el Tribunal Constitucional y esperan que se pueda restablecer con la constitución del nuevo Govern.

Inspección de pisos vacíos

La Agència de l’Habitatge de Catalunya aprobó en octubre una dotación presupuestaria de 600.000 euros para inspeccionar viviendas y verificar que se encuentran vacíos, sin causa justificada.

El Ayuntamiento de Reus ha adherido al convenio de colaboración para inspeccionar las viviendas que se encuentren vacías sin causa justificada. Con el convenio se cofinanzarán las inspecciones. La Generalitat prevé que cada una de ellas tenga un coste total de 600 euros y que el Ayuntamiento financie el 50%, es decir unos 300 euros.

Comentarios
Multimedia Diari