3,1 millones de las reservas de Móra para salvar el Hospital de Reus

Gecohsa se queda con fondos del centro de la Ribera d’Ebre, la única fórmula viable para remover la causa de disolución del Sant Joan

15 diciembre 2018 08:51 | Actualizado a 16 diciembre 2018 15:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consejo de Administración del Hospital Sant Joan de Reus, constituido en junta general de Gecohsa, aprobó ayer absorber 3,1 millones de euros del fondo de reservas del Hospital Comarcal de Móra d’Ebre para evitar su disolución por el déficit acumulado el 2017. Así mismo lo comunicaban ayer desde el hospital reusense a través de un escueto comunicado que apuntaba: «La decisión permitirá que se pueda remover la causa de disolución que afecta al Hospital Sant Joan». Un acuerdo que se alcanzó con los votos a favor del equipo de gobierno y del PSC, mientras de Cs se abstuvo y la CUP votó en contra.

No es la primera vez que la sociedad municipal Hospital Sant Joan de Reus, a través de Gecohsa, reparte dividendos a su favor para evitar su disolución. La medida ya tuvo lugar en 2016 y, al igual que en esta ocasión, levantó fuertes críticas tanto de los responsables políticos como de los trabajadores del Hospital Comarcal de Móra d’Ebre. Además, en aquella ocasión desde el Ayuntamiento de Reus se aseguró que no se repetiría dicha maniobra contable entre las empresas del grupo Hospital. 

La medida fue usada por el Hospital de Reus en 2016 y se aseguró que no se volvería a repetir

Finalmente, el déficit desbocado que arrastra el hospital desde hace tres años ha terminado propiciando que se haya repetido nuevamente el mecanismo contable. Éste también ha surgido como la única fórmula viable después de que desde el CatSalut no concretasen el pago de los números rojos de 2017 después de que su director, Adirà Cornella, lo dejase entrever en su reciente visita al centro hospitalario. Eso sí, todo parece indicar que la Generalitat dará la cobertura necesaria a través de una subvención de explotación ante el déficit que se prevé para este 2018.      

Fin a la gestión del hospital
En el mismo comunicado emitido ayer desde el Sant Joan también se manifestaba que «superada la causa de disolución, se continúa avanzando en el proceso acordado con la dirección del Servei Català de la Salut que debe culminar con la creación de una entidad de derecho público a través de la cual el CatSalut asumía la gestión y la gobernanza del Hospital Sant Joan. Asimismo, en los próximos meses el CatSalut también se hará cargo de la gestión y gobernanza del Hospital de Móra d’Ebre»

La constitución de esta entidad descarta el anuncio que se hizo en su día sobre la constitución de un consorcio hospitalario que se hiciese cargo del Sant Joan. Por parte de los trabajadores del centro hospitalario, desde el comité de empresa ya mostraron su preocupación al respecto del convenio laboral. Durante el anuncio de la nueva sociedad pública, desde el CatSalut se aseguró que se mantendrían las mismas condiciones que el actual.

Comentarios
Multimedia Diari