Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

350 alumnos del Puigcerver de Reus educan en el respeto por el medio ambiente

Los estudiantes realizaron medio millar de encuestas de 'buenas prácticas ambientales' sobre temas como el reciclaje, el uso de medios de transporte sostenibles y la eficiencia energética

S.Fornós

Whatsapp
La plaza Mercadal fue el lugar donde se concentraron todos los alumnos de la Escola Puigcerver que participaron en la iniciativa. Foto: Alfredo González

La plaza Mercadal fue el lugar donde se concentraron todos los alumnos de la Escola Puigcerver que participaron en la iniciativa. Foto: Alfredo González

Concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar y preservar el medio ambiente. Con este propósito salieron a la calle 350 alumnos de ESO y Bachillerato de l’Escola Puigcerver. Una enorme Taca Verda (en referencia al nombre del proyecto, además de que los alumnos vestían con una camiseta del mismo color) se extendió ayer por la mañana por diferentes calles de la ciudad. La iniciativa contó con la colaboración de las concejalías de Medi Ambient i Ocupació y Ensenyament i Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus.

Con los folletos en mano, los alumnos, distribuidos en 50 grupos, ‘tomaron’ la ciudad para iniciar la campaña, que concluyó con medio millar de personas preguntadas sobre diferentes temáticas relacionadas con el medio ambiente. La recogida selectiva, la movilidad sostenible (en bicicleta, transporte público, a pie), la eficiencia energética, las normas de comportamiento de los animales de compañía o el uso de las papeleras fueron algunas de las interrogaciones que los jóvenes plantearon a los ciudadanos. Maria Ramírez, alumna de Bachillerato, confirma que «también les explicamos consejos para promover la sostenibilidad ambiental después de preguntarles, entre otras cuestiones, sobre si conocían el Pacto de Alcaldes o si consideraban elevado el importe de la factura eléctrica en función de las personas que viven en casa».

Completada la iniciativa, y aunque es pronto para hacer una valoración general, la alumna Maria Ramírez extrajo sus propias conclusiones. «Hay mucha gente que es consciente y receptiva a este tipo de temas. Pero también es verdad que hay personas que no son conscientes de lo que se puede llegar a hacer por el medio ambiente».

El concejal de Medi Ambient i Ocupació del Ayuntamiento de Reus, Dani Rubio, además de valorar positivamente la iniciativa del centro educativo reusense, asegura que «esta voluntad social de la escuela Puigcerver ha tenido un impacto institucional. Estamos delante de otra manera de hacer y quizás es el momento de extender esta iniciativa a otros colectivos y escuelas de la ciudad».

Escola Verda

La celebración del proyecto Taca Verda destaca teniendo en cuenta que l’Escola Puigcerver fue reconocida a finales del año pasado con la distinción Escola Verda, que otorgan conjuntamente los departamentos de Medi Ambient y Ensenyament de la Generalitat.

El curso 2015-16 forman parte de la red de Escoles Verdes de Catalunya un total de 640 centros educativos, de los cuales 566 tienen el distintivo de Escola Verda, como el colegio Puigcerver de Reus, mientras que un total de 74 equipamientos están en formación. La directora de l’Escola Puigcerver, Eloïsa Sugranyes, destaca que «hace años que promovemos actividades de concienciación ambiental. Una de las últimas se ha centrado en la erradicación del papel de aluminio, desde P3 hasta Bachillerato, pero también hemos realizado campañas de recogida selectiva, ajuste del consumo energético del centro, etc. Son actividades que nos acercan al entorno, pero no de una manera teórica, sino que lo hacemos actuando».

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También