5.000 musulmanes despiden el Ramadán en Reus

Mezquita As-sunnah. Se ha cortado toda la calle de madrugada para dar cabida a todos los que han participado en la fiesta de la ruptura del ayuno que pone fin al Ramadán

04 junio 2019 18:51 | Actualizado a 08 junio 2019 19:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La oración conjunta estaba programada para las siete y media de la mañana en la mezquita As-sunnah de Reus. Sabían que, como en muchas otras ocasiones, se superaría la capacidad del centro de culto, por lo que la Junta ya tenía la licencia que les permitiría cortar la vía pública para dar cabida en la calle a los miles de musulmanes que se acercasen hasta el lugar para celebrar el Eid al-Fitr, o lo que es lo mismo, la fiesta de la ruptura del ayuno que pone fin al Ramadán.

Aunque los organizadores del evento religioso —Asociación Cultural y Musulmana de Reus— esperaban que no se superaran los 4.000 islámicos, finalmente casi 5.000 personas se han desplazado este martes hasta la mezquita ubicada en el polígono Granja Vila, la más grande de la ciudad, teniendo en cuenta que hace unos meses abrió otro centro de culto en el barrio Fortuny. «No sabemos realmente porque ha habido más presencia de la habitual, pero así ha sido», ha explciado Mohamed Said Badoui, el portavoz de As-sunnah. «Pensábamos que, como este año era un día entre semana, seríamos los mismos de siempre, entre 3.000 y 4.000», ha comentado él mismo.

Los organizadores del acto no esperaban que hubiera más presencia de la habitual

El acto ha consistido en la oración conjunta y el posterior sermón del imán de la mezquita, Abdelhakim Marabou. Tras acabar el Ramadán, los musulmanes suelen felicitarse las fiestas y marchar a compartir una comida con la familia.

Cabe recordar que la mezquita As-sunnah, en colaboración con la del barrio Fortuny, organizó también durante el Ramadán una ruptura del ayuno (Iftar) abierta a la ciudadanía que tuvo lugar hace sólo unas semanas.

¿Qué es el Eid al-Fitr?

Para los musulmanes, el mes de Ramadán es un momento de intensa renovación espiritual. Al final del mes, los creyentes de todo el mundo celebran durante tres días llamada Eid al-Fitr, que cae en el primer día de Shawwal , el décimo mes, que sigue al Ramadán en el calendario islámico. 

Para los islámicos, es un tiempo para dar en caridad a los necesitados y celebrar con la familia y amigos. Concretamente en el día de Eid, los musulmanes se reúnen temprano en la mañana en lugares al aire libre o en las mezquitas para realizar el Eid, que consiste en una oración seguida de un breve sermón (Jutba) en congregación. Después, suelen salir a visitar varios familiares y amigos, dar regalos, y la realización de llamadas telefónicas a los parientes lejanos. 

Estas actividades tradicionalmente continúan durante tres días. De hecho, en la mayoría de los países musulmanes, todo el período de tres días es una fiesta oficial del gobierno y de las escuelas.

Comentarios
Multimedia Diari