65 litros de aceite para casa

La Festa de l’Oli Nou. El evento acoge el sorteo de ‘El teu pes en oli’ donde la ganadora Raquel se llevó su peso en aceite

CRISTINA VALLS

Whatsapp
Hasta 15 cooperativas participaron en la Festa de l’Oli, imagen de ayer sábado. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Hasta 15 cooperativas participaron en la Festa de l’Oli, imagen de ayer sábado. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

La Festa de l’Oli Nou de Reus, organizada por el Ayuntamiento de Reus a través de la Agència Reus Promoció, la DOP Siurana y Unió, concluyó ayer sábado su vigésimo cuarta edición. La de este año ha sido una feria «muy especial», describieron cooperativas consultadas el que fue el último día de feria. «Hemos retomado la presencialidad y eso siempre anima. Además, muchos clientes vuelven año tras año, eso dice mucho», explica Montse Cadenas, de la Cooperativa de Les Borges del Camp.

Isabel, de la Cooperativa de Castellvell del Camp también expuso que «el balance que hacemos de la vuelta ha sido positivo, teníamos muchas ganas y a pesar de que son dos días intensos, estamos contentos». Las 15 cooperativas participantes pudieron disfrutar de la iniciativa ofreciendo un «trato cercano, cara a cara con el cliente».

El programa de los días de feria ha estado repleto de actividades para todos los públicos, especialmente el familiar y el infantil. El viernes, cuando el evento quedó inaugurado por las autoridades, se llevó a cabo también la popular merienda de pan, aceite y chocolate; en la mañana de ayer, el desayuno degustación fue otro reclamo que dejó una estampa repleta de personas en la plaza de La Llibertat. De hecho, la previsión era servir hasta 3.000 raciones. A lo largo del día, se pudo ver a una gran cantidad de personas cargadas con sus garrafas de aceite.

El Gremi de Forners de Reus i Comarca fue otra de las entidades colaboradoras en el encuentro. En esta línea, ayer por la mañana se realizó un acto de homenaje a Josep Cabré, finado el año pasado y quien hasta entonces fue el presidente de dicha entidad gremial. Miembros de ésta pusieron de manifiesto, a lo largo de las dos jornadas de feria, que «el gran acompañante del aceite es el pan». Esa idea se volvió a recordar en el sorteo ‘El Teu pes en oli’, donde la persona con el boleto ganador adquiere su peso en litros de aceite.

Antes de dar ese premio, el presidente de la DOP Siurana, Antoni Galceran, y la periodista Montse Llussà –madrina de la cosecha de aceite de 2021-2022–, anunciaron a otras personas con boletos ganadores, éstas serían contactadas para que les fueran entregados premios de diferentes cantidades de aceite. «El aceite es un bien preciado y muy valioso que hay que preservar», recordó Llussà.

El descubrimiento de la persona ganadora de su peso en aceite creó mucha expectación. Se leyeron varios nombres de personas que no estaban allí –requisito indispensable, pues había que pesar al ganador–. Finalmente, la ciudadana Raquel fue pesada en la báscula dispuesta en la tarima habilitada, el aparato indicó 64kg y la afortunada se llevó 65 litros de aceite a casa.

Temas

Comentarios

Lea También