A estudio la viabilidad de implantación de una tarjeta gratuita para ir al Hospital de Reus

La moción socialista prospera en el pleno y lo hace por unanimidad y la CUP logra la aprobación de una moción sobre la construcción de un modelo de fiestas ‘descentralizado’

25 julio 2020 07:20 | Actualizado a 28 julio 2020 07:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El partido socialista vio prosperar, en el pleno municipal de ayer, una moción relacionada con la implantación de una tarjeta gratuita para ir al Hospital Universitari Sant Joan de Reus y lo hizo por unanimidad, con enmiendas aportadas por el ayuntamiento. Éstas unificaban los tres acuerdos expuestos por Daniel Marcos (PSC) a uno único: el estudio de viabilidad para la implantación de dicha tarjeta. En la exposición, el socialista describió que ésta podría ser utilizada de forma «ilimitada» por pacientes con visita concertada, visitantes y trabajadores del recinto hospitalario. «Esta medida reduce la presencia de vehículos particulares en el entorno del Hospital, convirtiéndolo en zona de bajas emisiones», dijo. El estudio de la viabilidad de la iniciativa pasará por la recién creada comisión especial de movilidad sostenible de la ciudad.

Por su parte, Débora García (Cs) se mostró crítica: «Es una moción con un buen fin, pero defendemos bajar los precios estipulados para viajar dentro de la ciudad, no sólo hacia el Hospital». Y, en otro turno de debate, la portavoz de Ciudadanos preguntó también «¿cómo se controla que la gente vaya a otros lugares además del recinto sanitario?». A lo que Marcos contestó: «Los medios de control los determinará la empresa». Los socialistas conservaron la misma suerte con una moción relacionada con el despliegue de medidas contra la segregación escolar en Reus: prosperó y generó un debate prolongado.

Reus estudiará un nuevo modelo de fiestas populares descentralizadas

Por otro lado, los anticapitalistas propusieron una moción sobre la construcción de un nuevo modelo de fiestas populares que prosperó con enmiendas del gobierno. Edgar Fernández (CUP) expuso como opción realizar actos «descentralizados y de formato reducido» para las fiestas mayores, para que lleguen a toda la ciudad, sobre todo a los barrios. «La cultura ha sido una de las más afectadas por el Covid-19. No juzgamos la gestión que se hizo de la Festa Major de Sant Pere, supuso una toma de decisiones complicada, en la que hubieron bailes tradicionales realizados de forma espontánea. La función de la fiesta no es otra que garantizar la cohesión social», dijo Fernández. Daniel Recasens (ERC), como portavoz del gobierno, expuso que «la celebración de Sant Pere se hizo de la forma que creímos más acertada». Otra moción de la CUP, relacionada con fomentar la economía social y solidaria en la ciudad, no prosperó, como tampoco lo hicieron las de Cs: una relativa al incremento de la plantilla de la Guàrdia Urbana y otras medidas de seguridad y otra que proponía substituir los grifos «tradicionales» en instalaciones municipales por unos automáticos.

Comentarios
Multimedia Diari