«A la que llueve un poco, la plaza de la Patacada de Reus queda inundada durante días»

Los vecinos hace años que denuncian el problema con el desagüe: la plaza queda encharcada y en verano el agua hace mal olor, pero el Ayuntamiento todavía no ha actuado

22 abril 2020 06:50 | Actualizado a 28 abril 2020 08:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La plaza de la Patacada de Reus está totalmente encharcada, tras algunos días de lluvia. «Tenemos piscina gratis», dicen bromeando algunos vecinos de la zona. Tras años sufriendo inundaciones, no entienden cómo todavía a día de hoy no se haya solucionado, lo que levanta indignación y piden que se actúe de una vez. «El problema es del desagüe, que es demasiado pequeño. El agua se queda encharcada y se inunda toda la plaza», detalla Oscar, un vecino de la calle del Sol, justo al lado de la Patacada. Bajo su punto de vista, no se trata de un gran problema, «pero tiene fácil solución. Si quieren, lo arreglan rápido, pero estamos así desde hace año», recuerda. Raquel, otra vecina, explica que, al menos, tienen que pasar tres o cuatro días para que se seque totalmente el suelo. Detalla que «primero es una piscina que cubre toda la plaza y después queda todo embarrado», lo que impide que los vecinos puedan pasear por la plaza o sentarse en sus bancos.

Raquel vive justo en la Patacada y señala que una de las problemáticas derivadas de las inundaciones es la suciedad que se acumula en los porches, donde hay los portales de las viviendas. Por su parte, Oscar también remarca que, en verano, el agua encharcada provoca que haya mosquitos. «En este sentido, se trata de una plaza con mucha vegetación, así que las inundaciones, y más aún en verano, crean también este tipo de molestias. Además, los vecinos sentimos mal olor», añade Raquel. En la Patacada hay otra problemática que los vecinos sufren más de cerca cuando llueve y el charco impide a la gente sentarse en los bancos. «Hay grupos de jóvenes en la plaza que fuman y esto se traslada a los porches y portales cuando la Patacada está inundada. Es muy incómodo...», detalla Raquel.

La Associació de Veïns Harmonia del Carme es consciente del problema que se vive en esta plaza del barrio. Su presidente, Josep Machado, remarca que los vecinos de la zona se han quejado en reiteradas ocasiones. «Ya a finales de 2017 trasladamos esta denuncia al alcalde y al concejal de Via Pública del Ayuntamiento de Reus. Se comprometieron a arreglarlo, pero nada», recuerda. De hecho, en noviembre de 2018, el concejal Hipòlit Montseny informó en una reunión con los vecinos del barrio que se comprometía a «construir una pequeña rampa que permita que el agua no se estanque». Unas obras que tenían que realizar de forma inminente. «Sólo necesitamos crear la pendiente necesaria para que el agua baje», detalló ese día. No obstante, ha pasado un año y medio y la situación es la misma.

Fuentes municipales consultadas admiten que los trabajos para habilitar una rampa que permita la evacuación del agua de la lluvia no se han hecho porque no se considera una intervención prioritaria. Y es que «la afectación es menor y la acumulación de agua contribuye al riego de los árboles de la plaza y se filtra en pocos días», se detalla.

«Ya entiendo que hay muchos problemas y que la ciudad es muy grande, pero en nuestro caso tenemos que luchar por el Carme», reivindica el presidente de la Associació de Veïns Harmonia del Carme, Josep Machado. Considera que en los últimos años se ha avanzado mucho, «pero no se llega en cosas, quizás sencillas, pero que afecta también a los vecinos del barrio, como es el caso de las inundaciones de la plaza de la Patacada».

Machado también recuerda que otro problema es que en pipicanes, como el que hay en la zona de la calle Sant Lluís, se generan malos olores. «Son zonas estrechas y las olores se potencian. También hemos pedido que se actúe», añade el presidente vecinal.

Comentarios
Multimedia Diari