APEU, el modelo que podría salvar el comercio de proximidad

La directora general de Comerç, Muntsa Vilalta, presentó el proyecto de ley de Àrees de Promoció Econòmica y Urbana en la Cambra de Comerç

31 octubre 2019 22:20 | Actualizado a 01 noviembre 2019 12:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Existen muchas teorías económicas que tratan de desgranar la transformación del comercio. Los principales retos a los que se enfrentan los establecimientos de Reus y Catalunya, donde predomina el modelo de proximidad, son el auge de las grandes superficies y el e-commerce, las compras y vendas por internet. Faltan, sin embargo, soluciones prácticas para dar respuesta a esta situación alarmante que hace perder lo que en casa nuestra conocemos como «el estilo mediterráneo», aquello de comprar mientras paseas.

Ayer, Muntsa Vilalta, la directora general de Comerç de la Generalitat, que por cierto tiene sangre reusense -su padre es de la ciudad-, ofreció una charla en la Cambra de Comerç para presentar el anteproyecto de Ley de las Àrees de Promoció Econòmica i Urbana (APEU), una herramienta que pretende dar respuesta a una de las inquietudes locales más reclamadas: crear en el centro de la ciudad, un modelo parecido al de las superficies comerciales artificiales.

Ante los representantes del tejido económico de Reus y distintos miembros del ayuntamiento, entre los cuales figuraban los concejales Daniel Rubio (Ara Reus), Montserrat Vilella (JuntsxCat)o Hector Font (PSC), Vilalta expuso los detalles del APEU: «una herramienta con un modelo de colaboración público-privado que puede permitir mejorar la gestión y delimitar y definir la actividad económica bajo la tutela de la administración pública». Además, señaló Reus como un claro pretendiente a ser de los primeros en acogerla ya que según la directora general de Comerç la ciudad «tiene todos los ingredientes necesarios».

«Estamos esperando la ley con impaciencia», apuntó Jacint Pallejà, miembro del Tomb de Reus, en la ronda de intervenciones. Y es que esta asociación ya entregó hace unos meses una solicitud de prescripción al ayuntamiento para constituirse como un APEU. Pallejà aprovechó la ocasión para dar un USB a Muntsa Vilalta con los distintos requisitos y necesidades de la ciudad. Entre ellos, se pide la máxima rapidez de aplicación, la máxima flexibilidad «como permitir, en caso positivo, que los propietarios pongan su voluntad por encima de los arrendatarios» y una máxima empatía «necesitamos que toda la clase política entienda la necesidad financiera de iniciarlo», resaltaba el empresario.

Por su parte, Jordi Just, presidente de la Cambra de Comerç también defendió la aplicación del APEU, considerando que su aplicación «pondría la ciudad en un primer nivel».

Cuotas obligatorias

El también conocido como BIDs (Bussines Improvement Districts) se aplica desde hace años en países como Gran Bretaña, Alemania o EEUU. Este delimita una zona urbana para que pase a ser gestionada por una entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de mejorar, promocionar e incrementar la actividad de los negocios de ese espacio. La clave es que se financia con unas cuotas obligatorias pagadas por las empresas situadas a pie de calle que deben pagar todos los propietarios o arrendatarios de la zona definida. Sin embargo también se puede financiar con subvenciones o patrocinios. Este plan estratégico tendría una duración de 3 a 5 años, con lo que aporta una estabilidad de ingresos durante el período.

A efectos prácticos, la aplicación de un APEU permitiría crear una homogeneidad en el pago de las campañas de promoción comercial y terminar con la problemática que los comercios locales se encuentran por ejemplo, en el caso de las luces de navidad, en las que muchos establecimientos que deciden no participar económicamente.

Comentarios
Multimedia Diari