Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Abogados de Reus denuncian ante la Fiscalía alemana al periodista Jiménez Losantos

Por los insultos contra los ciudadanos germánicos proferidos durante su programa de radio el día de la liberación de Carles Puigdemont de la prisión de Neumünster.

Diari de Tarragona

Whatsapp
FOTO: PRNoticias

FOTO: PRNoticias

L'Associació d'Advocats Voluntaris 1-O de Reus ha impulsado una denuncia a la fiscalía alemana contra el periodista Federico Jiménez Losantos por los insultos contra los ciudadanos germánicos proferidos durante su programa de radio el día de la liberación de Carles Puigdemont de la prisión de Neumünster.

Lo acusan de «presuntas injurias y amenazas» después de que «ciudadanos alemanes residentes en Cataluña» los pidieran «ponerlo en conocimiento de la fiscalía», según ha explicado el presidente de la entidad, el riudomense Salvador Mestre. «Uno de nuestros penalistas ha redactado la denuncia y hemos buscado un compañero en Alemania porque haga el seguimiento», ha afirmado Mestre.

La asociación cree que la fiscalía ahora «si lo estima conveniente lo elevará a los juzgados o hará una investigación instructora» para comprobar la veracidad de las acusaciones.

Con todo, Mestre afirma que la denuncia incluye «enlaces» y «vídeos» de las declaraciones de Losantos a EsRadio el 6 de abril. La mañana de la salida de Puigdemont del centro penitenciario del land (provincia) alemán de Schleswig-*Holstein, el periodista dijo en su programa que puede haber «200.000 rehenes alemanes» en las Islas Baleares y que «en Baviera pueden empezar a explotar cervecerías».

El mismo 6 de abril, la policía de Múnich afirmó que tenía constancia de las declaraciones, mientras que el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) confirmó que analizaría los comentarios.

Mestre ha explicado que las «presuntas injurias» de Jiménez Losantos van dirigidas a la comunidad alemana, al tribunal de Schleswig-*Holstein que ordenó la liberación de Puigdemont, «e incluso a la ministra alemana de Justicia».

A su vez, las «amenazas» van referidas a los comentarios sobre las cervecerías de Baviera y de los residentes germánicos en las Islas Baleares.

Un ciudadano teutón residente en el Estado español es quien ha firmado la denuncia, a pesar de que tiene el apoyo de la L'Associació d'Advocats Voluntaris 1-O de Reus.

Según Mestre, «a diferencia de los delitos de rebelión y sedición, que no existen al código penal alemán, el de injurias y amenazas son delitos que comúnmente prevén los códigos penales de los países democráticos, como es Alemania».

Temas

Comentarios

Lea También