Más de Reus

Abre, con cerca de dos años de retraso, el parque para familias de Reus

Las barbacoas están precintadas. El proyecto salió de los Pressupostos Participatius 2018

MÓNICA PÉREZ

Whatsapp
La ciudadanía ya puede acceder al parque, que está en la zona del Roquís. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

La ciudadanía ya puede acceder al parque, que está en la zona del Roquís. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Las obras de la primera fase del nuevo parque para familias, cuya construcción se inició en junio de 2019, ya han finalizado, tal como confirman fuentes municipales. El parque fue uno de los proyectos ganadores de la edición 2018 de los Pressupostos Participatius. Propuesto por Ana García, recibió 395 votos de vecinos del municipio. La previsión era que esta fase estuviese lista hacia septiembre de 2019, pero culminó hace pocas semanas, con casi dos años de retraso y tras algún replanteo. García celebra que «a la gente le ha gustado, ha sido un gran éxito» y dice que «a Reus le hacía falta algo así».

La Guàrdia Urbana ha precintado la zona de barbacoas del parque para cumplir con la normativa Covid-19 que, según recuerda el Ayuntamiento, prohíbe el consumo de alimentos y bebidas en espacios públicos habilitados con mobiliario urbano. Pero antes de clausurarla, los primeros usuarios ya la habían estrenado. El parque, que se localiza en el ámbito del Roquís, en un extremo del polígono AgroReus, sí está abierto al público.

«Es un espacio necesario»

La impulsora de este espacio explica que «cuando lo pedimos, habíamos incluido demasiadas cosas y entonces se decidió hacer el parque por fases porque no era posible tenerlo todo en un mismo momento», e indica que «el año que viene, cuando se abran los siguientes Pressupostos Participatius, tendremos otra oportunidad». «Desde que mis niños eran pequeños, y eso que ahora ya tienen 40 años, he pensado que era muy necesario tener un lugar así en la ciudad», explica García, y apunta que «allí la gente se lo pasará muy bien». «El día que fuimos a ver cómo estaba», añade, «había muchos grupos de personas sentadas en las mesas de pícnic e incluso algunos se habían traído sombrillas de casa porque los árboles que se han puesto todavía no están desarrollados, pero las barbacoas se han tenido que cerrar porque ahora no pueden utilizarse». «Estoy muy contenta de cómo ha quedado todo y muy agradecida por todo el trabajo», concluye.

La primera fase del parque para familias se redibujó a finales del año pasado sin una de las pistas de hormigón y una de las zonas de juegos que se habían perfilado. Tal como se concibió en su momento, el parque para familias se desplegará en tres fases. Las dos siguientes no tienen todavía fecha.

Esta fase que ya se ha ejecutado ha supuesto una inversión de alrededor de 150.000 euros. Y ha comportado la colocación de mobiliario urbano como son las mesas de pícnic y las barbacoas, y también una intervención a nivel de vegetación que ha llevado a plantar más árboles. Cuando esté plenamente desarrollado con sus tres fases, el parque para familias tendrá zonas de juego para niños menores de tres años y también para niños a partir de esa edad, una zona de fitness, una pista de patinaje y una zona para actividades deportivas o para la celebración de actos.

Temas

Comentarios

Lea También