Acuerdo entre la dirección y la plantilla del Hospital de Reus para mantener el convenio laboral propio

Las dos partes han cerrado un preacuerdo que se firmará el viernes. El nuevo convenio será vigente hasta el 2019 y vincula el pago de las DPO al equilibrio presupuestario del centro

10 julio 2017 14:31 | Actualizado a 11 julio 2017 16:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El culebrón sobre el nuevo convenio laboral del Hospital Sant Joan de Reus ha llegado a su fin. Este mismo lunes, el comité de empresa y la dirección del hospital han alcanzado un acuerdo que asegura la continuidad del convenio laboral propio que entrará en funcionamiento el año que viene y tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2019 (con seis meses de utraactividad). Este mismo viernes está previsto que las dos partes firmen el preacuerdo y se dan de tiempo hasta el 15 de octubre para el redactado definitivo del documento. El comité de empresa del Hospital de Reus convocará para la semana que viene una asamblea general para explicar el acuerdo y que quede ratificado.  

La presidenta del comité de empresa, Alicia Martín, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado final, ya que una de las "prioridades" era evitar pasar a depender del convenio del sector (Siscat), ya que ofrece peores condiciones laborales. Entre los puntos que han generado más discrepancias estaba la actualización de los salarios y el pago de las retribuciones variables en función de los objetivos (DPO). En éste último caso, el nuevo convenio laboral vinculará su pago en 2017 y 2018 al equilibrio presupuestario del centro.

No obstante, ha indicado Martín, los casos denunciados ante Inspecció de Treball por impago no se detendrán ya que "entendemos que el procedimiento que se llevó a cabo no ha sido el adecuado". La vista sobre las cantidades adeudadas en 2015 está previsto para el próximo mes de noviembre. Para finalizar, también ha querido agradecer el esfuerzo realizado por todos los integrantes del comité durante las negociaciones y su esperanza de que la plantilla del hospital pueda dedicarse exclusivamente a trabajar "y no a pensar en si cobrará o no a final de mes". 

El comité de empresa mantendrá las denuncias a Inspecció de Treball por el impago de las DPO de 2015 y 2016

Según el comunicado enviado este lunes desde la dirección del centro, los principales aspectos que contempla el nuevo documento son: la actualización de los salarios en el límite que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal del sector público; acceso al nivel D de carrera profesional, hasta ahora congelado, de todos los profesionales que reúnan los requisitos y el referente a las DPO. La presidenta del Consell de Administració del Hospital de Reus, Noemí Llauradó, ha valorado de forma "muy positiva" el acuerdo ya que "garantiza un convenio propio para el centro, establece mejores condiciones para los trabjaodres y permite afrontar con tranquilidad y confianza la constitución del consorcio público que debe gestionar el hospital a partir de enero de 2018". 

El acuerdo alcanzado entre las dos partes pone punto y final a meses de incerteza y de protestas. Una de las más significativas tuvo lugar hace semanas con el encierro que protagonizaron varios trabajadores que pasaron la noche durmiendo en los pasillos del equipamiento.

Comentarios
Multimedia Diari