Adán Saez, el artesano del chocolate

El personaje. Conserva una tradición pastelera familiar de más de 100 años. Dispone de un obrador en Riudoms y ha cursado un Máster de chocolate, del que es referencia

08 febrero 2020 12:30 | Actualizado a 08 febrero 2020 18:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La pasión por la pastelería ha conquistado a varias generaciones en la familia Saez Ventura, hasta llegar a Adán (Riudoms, 1985), un auténtico artesano que se ha especializado en la elaboración de chocolate. Es referencia, no sólo en el territorio del Camp, también a nivel catalán. Su abuelo, Miquel, ya disponía de una pastelería en el pueblo, una tradición que heredó su madre Maria Antonia en la antigua Casa Molons, donde actualmente se encuentra la actual Confiteria Ventura, casi patrimonio de la humanidad en Riudoms.

De forma paralela, Adán dispone de un obrador para poder elaborar sus pequeñas obras de arte dulces. De ahí que, de momento, no haya abandonado su hábitat natural. Para alcanzar el prestigio, antes, este joven con inquietudes y ambiciones laborales, no olvidó la formación. Cursó los estudios básicos de pastelero y luego se desplazó a Barcelona para complementarlos en el Gremi de Pastisseria. Incluso presume del primer Máster de Chocolate de España, que completó en 2008 y que le ha otorgado esa capacidad creativa diferencial.

Durante dos años frecuentó su propio local de alquiler en Peñíscola, que dispuso de cierto éxito, aunque no contaba con un obrador que cumpliera con sus expectativas. De ahí su regreso a casa. Comparte negocio con sus padres y ha generado una marca paralela, sólo para el arte del chocolate. Se llama Xocosave y responde a sus iniciales.

Actualmente, Adán subministra sus productos a nivel de toda Catalunya, también realiza pasteles de bodas y encargos más pequeños para restaurantes de postín en la provincia. Su marca ha quedado registrada para los chef más exigentes. También para los pasteleros como Carles Mampel, una eminencia de la profesión, caracterizada por su personal sentido de la estética y su visión vanguardista de la pastelería. Cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales.

Creó unas 500 urnas de chocolate durante el Referéndum de Catalunya

Durante un año, Adán es capaz de crear 3.000 figuras de chocolate. Uno de sus tesoros, por ejemplo, hace referencia a un Tiranosaurio Rex de grandísimias dimensiones. También, durante la polémica política que generó el Referéndum en Catalunya, llegó a diseñar 500 urnas de chocolate. Hasta el punto que la Confiteria Ventura quedó desbordada por la cantidad de visitas que recibió de todo el territorio catalán.

Las redes sociales se han convertido en un auténtico acicate para mostrar las artes de Adán. «Nos ayudan mucho a difundir nuestros productos. Por ejemplo, mucha gente conoce Xocosave por internet. Luego llegan a la Confiteria y allí hemos instalado dos pegatinas para que sepan que están en el sitio adecuado», refleja.

100 años de historia

«Me han realizado encargos que no te podrías ni imaginar. Normalmente, el cliente me da una idea y a partir de ella trabajo. Me ofrecen su confianza. A mí me gusta que las figuras conserven el volumen», asegura este artista pastelero, que también ha realizado varias formaciones, tanto para clientes adultos como para niños. «Ahora lo tengo un poco abandonado, pero me gusta la formación. Es una puerta que siempre tengo abierta», confirma.

En la calle Verge de Montserrat se encuentra el taller en forma de obrador donde Adán da rienda suelta a sus habilidades y también al ingenio. Valora mucho ese espacio, compuesto por dos habitaciones, en el que encuentra su inspiración creativa. Mientras, los Saez Ventura celebran el Centenario de la Confitería, todo un logro extraordinario de dedicación y pasión. Del horno de pan ya van 140 primaveras.

Comentarios
Multimedia Diari