Adiós a los problemas que generaba el carril bici en la avenida de Falset

Su puesta en marcha fue polémica entre los conductores y obligó al consistorio a replantear, de nuevo, la circulación. Cinco meses después, la medida todavía sigue siendo provisional pero se han acabado las quejas por los atascos  

29 octubre 2017 20:09 | Actualizado a 29 octubre 2017 20:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A principios de año, la avenida de Falset estrenaba un amplio carril bici para conectar la plaza del Nucli con la rotonda que da acceso al polígono AgroReus. Su puesta en marcha levantó la polémica desde un inicio. Sobre todo por parte de los conductores, muy críticos con los colapsos que sufrían por las mañanas a primera hora. Todos lo achacaban a la eliminación de un carril de circulación en sentido Falset por la implantación del carril bici. Además, muchas voces lamentaban que su uso era casi inexistente.     

Las reiteradas quejas, procedentes también de los empresarios de AgroReus, llevaron al Ayuntamiento y a la empresa responsable de la implantación del carril bici a replantearse la circulación de la popularmente conocida como carretera de Alcolea. Y se optó por una medida provisional que, a partir de una señalización de color amarillo, desdoblaba el carril central «para dar más fluidez a la circulación de entrada a la plaza del Nucli y al acceso al polígono». 

El consistorio desdobló el carril de circulación a la altura de la calle Joan Busquets i Crusat 

De aquella actuación provisional ya han pasado cinco meses. Y todo sigue igual a la espera de que el consistorio decida si consolida la medida o se decanta por otra opción. No obstante, y a día de hoy, la solución que se tomó meses atrás solventó el problema de los atascos en las horas punta. De hecho, desde entonces las críticas entre los conductores que utilizan la avenida a diario han desaparecido.

Cabe recordar que el desdoblamiento del carril de circulación está situado a la altura de la calle de Joan Busquets i Crusat. De esta forma, en la salida de la plaza del Nucli quedó un carril en sentido Falset que se desdobla en dos hasta la rotonda que da acceso al polígono AgroReus En sentido contrario, dirección a Reus, en la rotonda de la avenida Falset con la calle de Recasens i Mercader y la carretera del Institut Pere Mata, se ubicó un carril para desdoblar en dos en el punto del bypass, de forma que los vehículos que circulan en dirección hacia la plaza del Nucli llegarán hasta la rotonda con dos carriles de entrada. 

Pla de la Bicicleta

La puesta en marcha del carril bici de la avenida de Alcolea se enmarcó como una de las medidas previas a la redacción del Pla Específic de la Bicicleta en Reus. De hecho, a principios de año el Ayuntamiento adjudicó a una consultora de movilidad (Ingeniería de Tráfico SL) la redacción de un documento junto con la comisión especial para la redacción del plan específico de la bicicleta (donde están presentes los grupos municipales) como paso previo al desarrollo de la bicicleta en la ciudad. 

Un texto que busca delimitar las actuaciones públicas en favor de la bicicleta como medio de transporte y como elemento esencial en la definición de la movilidad en la ciudad. Entre otros elementos, además, también tenía que delimitar las zonas a cubrir con mayor demanda.  

Comentarios
Multimedia Diari