Adjudicada la redacción de seis proyectos de energía solar fotovoltaica en Reus

En los tejados del Polilleuger Centre Reus y en las escuelas Isabel Besora, Pi del Burgar, La Vitxeta, Rubio i Ors y Alberich i Cases

10 febrero 2021 11:40 | Actualizado a 10 febrero 2021 12:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha adjudicado la redacción de seis nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica en los tejados de diferentes equipamientos de la ciudad. El consistorio tiene previsto instalar placas solares en la cubierta del Pollilleuger Ciutat de Reus (30kW) y en las escuelas Isabel Besora, Pi del Burgar, La Vitxeta, Rubio i Ors y Alberich i Cases con un una potencia de 15kW en cada centro.

El equipo de gobierno ha adjudicado a la empresa Esitec Energia SL por un importe de 11.374 euros con IVA incluido, de entre un total de 21 compañías del sector que presentaron al concurso.

En el caso del Polilleuger Ciutat de Reus la instalación será compartida, es decir, parte de la energía que se produzca con el sistema de placas solares fotovoltaicas se aprovechará para cubrir parte del consumo eléctrico de los equipamientos y otra parte se compartirá con las viviendas de la zona del barrio Gaudí que están a un radio de 500 metros y también servirán para alimentar Mas Carandell, el Centre Cívic Mestral o el instituto Gaudí.

Por otra parta, la energía generada en las otras cinco escuelas servirá únicamente para el autoconsumo de los centros educativos.

Según se detalla en el pliegue de cláusulas de la redacción de estos seis proyectos, actualmente el modelo energético de Reus depende únicamente de combustibles fósiles, una fuente de energía con recursos limitados, con precios muy elevados y que provoca contaminación en el aire.

Desde el 2006 la ciudad trabaja para crear su propio futuro energético desarrollando proyectos de producción de energía limpia y renovable. A día de hoy ya son cinco las escuelas dotadas con placas solares (General Prim, Joan Rebull, Rosa Sensat, Montsant y la escuela Teresa Miquel i Pàmies). También tienen energía solar fotovoltaica en el Gaudí Centre y la Biblioteca Xavier Amorós, que fue pionera en 2007.

El Ayuntamiento de Reus calcula que las seis instalaciones pueden tener un coste aproximado de unos 160.000 euros.

Otras iniciativas

Por otra parte, también han salido iniciativas vecinales para potenciar las energías renovables. En Reus se está gestando la primera comunidad energética de la ciudad. Se quiere realizar una primera prueba piloto en el barrio Sol i Vista con el fin de democratizar el consumo y la energía verde de forma comunitaria a través de la instalación de placas solares en la zona. Se trata de una iniciativa impulsada por el laboratorio de innovación social Ciutat Sàvia CoLab junto con los vecinos del barrio Sol i Vista.

Desde la URV también quieren instalar paneles solares en el parking del Campus Bellissens de Reus y que de la energía generada también se puedan beneficiar otros equipamientos y vecinos a un radio de 500 metros.

Comentarios
Multimedia Diari