Adjudican la instalación de las cámaras de seguridad en el barrio de la Sardana

El Ayuntamiento también adquirirá una unidad móvil de videovigilancia itinerante 

18 junio 2020 07:58 | Actualizado a 21 junio 2020 09:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha adjudicado la instalación de cuatro cámaras de seguridad en la calle de la Sardana, la calle Compte de Reus, la Plaça de Teresa Miquel Pàmies y en la calle de Pròsper de Bofarull. Esta era una de las reivindiaciones del barrio de la Sardana que llevaba más de tres años reclamando los dispositivos para evitar actos incívicos. Los vecinos estaban preocupados porque tras el confinamiento han repuntado las peleas y los disturbios en la zona. 

La empresa  IRD Telecomunicaciones SL ha sido la ganadora del contrato y se encargará del  suministro e instalación de la nueva fase del plan de videovigilancia en la vía pública, una medida que según el consistorio pretende «incrementar la sensación de seguridad y evitar hechos incívicos y delictivos». El mismo contrato prevé dotar a las instalaciones de cobertura de wifi público.

Además de las cuatro cámaras también se prevé adquirir una unidad móvil autónoma de videovigilancia itinerante. La distancia máxima que debe cubrir cada cámara es de 100 metros, a excepción de la unidad móvil que deberá ser de al menos 10 metros. El contrato se ha adjudicado por un importe de 25.019,02 euros.

Las cámaras en la vía pública son una herramienta más, con «una gran capacidad de disuadir, y que complementan el servicio de proximidad que presta el cuerpo de policía local» señalan desde el Ayuntamiento. Cada cámara se conectará mediante un equipo inalámbrico a otro equipo de telecomunicaciones, que estará enlazado, también sin hilos, con la torre de telecomunicaciones de la comisaría de la Guàrdia Urbana. 

Las cámaras grabarán las imágenes de forma local por un período corto. Pero la grabación y almacenamiento a largo plazo (durante las 24 horas del día y hasta un máximo de 30 días y no se grabará audio) así como su visualización en la sala de control de Guàrdia Urbana, se realizará a través del software de videovigilancia de que ya dispone actualmente el Ayuntamiento de Reus para la gestión de cámaras IP en la vía pública.

El Ayuntamiento está tramitando las autorizaciones pertinentes de la Generalitat para la instalación y gestión de las nuevas cámaras.

El incivismo, en el pleno

Cabe recordar que el grupo municipal de Ciudadanos ha pedido celebrar un pleno monográfico para tratar el incivismo en la ciudad y elaborar un plan de choque para reducirlo. 

Por su parte, el PSC propondrá al pleno de este viernes impulsar un Pla Comunitari en el barrio de la Sardana para mejorar la convivencia, así como el despliegue de patrullas de policías de proximidad estables en cada barrio. 

Finalmente la CUP también solicitará al gobierno municipal la creación de una Comissió Especial de Treball de Barris con el objetivo de impulsar políticas de responsabilidad ante los episodios conflictivos vividos estas últimas semanas en la calle de la Sardana. 

Comentarios
Multimedia Diari