Admitir perros, un plus para el comercio de Reus

La admisión de mascotas todavía es una asignatura pendiente en los establecimientos del sector de la hostelería

10 octubre 2018 08:10 | Actualizado a 10 octubre 2018 08:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un centenar de comercios adheridos a la Unió de Botiguers de Reus (UBR) admiten perros. El pasado mes de abril la entidad comercial iniciaba la campaña Gossos educats, benvinguts a la UBR! para concienciar a los establecimientos, e identificarlos con un adhesivo. El presidente de la Unió de Botiguers de Reus, Àlfred Pitarch, destaca «la buena voluntad de la mayoría de los establecimientos, a excepción de aquellos que por razones de salud pública no dejan entrar animales». «Lo que quieren los comercios es ofrecer facilidades al consumidor para que pueda comprar con normalidad, y si su acompañante es su mascota que pueda acompañarle», añade.

Desde peluquerías hasta tiendas de decoración, comercios de ropa y complementos o librerías son algunos de los establecimientos que se han sumado a la iniciativa. «Toda acción que dé valor añadido al comercio, y que ayude a vender, es vista con buenos ojos», explica el presidente de la Unió de Botiguers de Reus. Desde la entidad comercial destacan que «la campaña es un plus para los establecimientos adheridos, porque muchos dueños se frenan a la hora de entrar en una tienda si desconocen si admite o no perros», y añaden que «ahora todos los dueños de mascotas son clientes potenciales». 

En la web de la Unió de Botiguers se puede consultar la lista de establecimientos que tienen el adhesivo identificativo. Además se enumeran distintas recomendaciones, dirigidas a los dueños, para que se les permita el acceso a los establecimientos asociados, y que incluyen desde llevar al perro siempre atado y si tiene que utilizar bozal ponérselo; hasta advertir que si el perro es muy grande puede ser que en tiendas pequeñas le sea difícil la entrada a pesar de que esté admitido. Ricard Domingo y Patrícia Jordà son dueños de ‘Brownie’ y aseguran que «todavía nos encontramos con inconvenientes en restaurantes y cafeterías». «Siempre nos sentamos en la terraza, pero las mesas están demasiado juntas, por lo que tenemos que ir con precaución. También siguen habiendo muchas tiendas que son reticentes», explican. En su opinión «sería necesario que los perros tuvieran más libertad y pudieran pasear sin necesidad de ir atados todo el tiempo. Siempre con civismo». 

El sector de la hostelería
En el sector de la hostelería existe una mayor resistencia a que los perros puedan entrar en bares y restaurantes, aunque sí son acogidos en las terrazas al aire libre. El presidente de la entidad, Rodrigo Garibotti, se muestra bastante reacio a aceptar la entrada de perros, pero a la vez recuerda que es el propietario de cada establecimiento quién puede decidir si deja paso a los animales o no. No obstante, en la ciudad de Reus, no hay ningún restaurante que acepte el acceso de perros, según Garibotti. 
La asociación Gent i Gossos impulsó una campaña hace años para que los comercios dejaran entrar perros, parecida a la de la UBR. A día de hoy, unos sesenta locales comerciales ya se han adherido, pero la misma presidenta de la entidad, Irene Águilas, reconoce que no se ha avanzado demasiado al respeto, ya que uno de los objetivos era ampliar la iniciativa en bares y restaurantes pero la falta de voluntarios ha hecho que de momento no se haya planificado ninguna acción. No obstante, Águilas señala que, actualmente, la ley no prohíbe que los animales puedan entrar en locales de hostelería.

Comentarios
Multimedia Diari