Adoptadas 46 mascotas en el último año a través de la web Benestar Animal

Un centenar de perros y nueve gatos han sido recogidos de la vía pública en estos meses de 2021 gracias a los chips de localización

19 agosto 2021 05:20 | Actualizado a 19 agosto 2021 05:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El pasado martes se cumplió un año desde que el Ayuntamiento de Reus lanzó la web de Benestar Animal, coincidiendo con el Día Internacional de los Animales sin Hogar. El objetivo de esta plataforma es promover la adopción de mascotas y hacer pedagogía, además de dar información sobre la normativa de tenencia de animales.

La página también señala los espacios adaptados a las mascotas que hay en la ciudad. El concejal de Recursos Humans i Medi Ambient, Daniel Rubio, anunció ayer que, desde que se creó esta web, se han adoptado un total de 43 perros y tres gatos. De estas 46 mascotas, 27 perros y un gato han sido acogidos este año. Rubio también declaró que, de momento, durante el 2021 se han recogido 100 perros y nueve gatos en la vía pública.

El centro de acogida L’última Llar es el que gestiona el servicio y se hace cargo de los animales. A día de hoy, el equipamiento dispone de 27 perros para dar en adopción. El caso de los gatos es más complicado porque los felinos que viven en el refugio son salvajes y los especialistas recomiendan que no se den en adopción. L’última Llar ha llegado a tener 16 perros y tres gatos. El concejal comentó que esto ha sido posible gracias a dos líneas de actuación que se han mantenido en el tiempo: «El fomento de la adopción y, en especial, los chips localizadores han sido fundamentales para evitar el abandono animal». En esta línea, el Ayuntamiento ha pedido que se ponga chips a las mascotas que aún no lo tengan, «porque en caso de pérdida, es la manera más efectiva de encontrar al animal», remarcó Rubio.

Desde el 2017 hasta el 2020, ha habido un aumento del 10% en la tasa de recuperación, que ha pasado del 70% al 80,58%. El año pasado se recogieron 206 animales (186 perros y 20 gatos). De estos 186 perros, 98 fueron recuperados por sus amos y 59 fueron dados en adopción, lo que representa una tasa de recuperación del 84,41%. En cuanto a los 20 gatos, dos de ellos fueron recuperados por sus amos y siete fueron dados en adopción; por lo que la tasa de recuperación es del 45%. Sin embargo, el Ayuntamiento advierte que las tasas de recuperación de los felinos suelen ser más bajas, ya que algunos no se recogen por el hecho de ser salvajes. Asimismo, se ha expuesto que, desde el año 2018, se han tramitado seis expedientes por posible maltrato y 13 por abandono.

Nueva campaña pedagógica

La concejalía de Recursos Humans i Medi Ambient presentó ayer una nueva campaña para fomentar la adopción. Esta nueva acción coincide con el período vacacional, «uno de los momentos más críticos por lo que al abandono animal respecta», según Rubio. En este sentido, el consistorio ha lanzado un spot publicitario para dar visibilidad al trabajo de L’última Llar y para expresar que «un animal no es un objeto ni un capricho», apuntó el concejal.

Comentarios
Multimedia Diari