Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Aena declara el Aeropuerto de Reus como «estacional»

El cambio se hace para «poder contratar personal en verano». La compañía asegura que no afecta a los vuelos de invierno

ACN

Whatsapp
Imagen de archivo del Aeropuerto de Reus. Foto: F.G.

Imagen de archivo del Aeropuerto de Reus. Foto: F.G.

Aena ha cambiado la denominación del Aeropuerto de Reus y la ha declarado como «estacional». Según fuentes de la compañía, la modificación es para «poder contratar personal temporal en verano» y evitar situaciones de excesivo volumen de trabajo de los trabajadores fijos, como ha ocurrido en algunas ocasiones. Aseguran, sin embargo, que la decisión no tendrá consecuencias en cuanto a la llegada de vuelos en temporada baja y que la instalación «está a disposición del territorio» para recibir turistas todo el año.

En cambio, la CGT ha alertado de que el cambio puede afectar a la plantilla actual a medio plazo «con algunas propuestas de prejubilaciones» o que algunos empleados vayan al paro en invierno.

Según explican desde Aena, la decisión «no debe repercutir en la plantilla actual» y afirman que se contratará personal «en la época que hace falta», en referencia al verano. Los sindicatos habían denunciado en ocasiones que el volumen de trabajadores era escaso para asumir el incremento de pasajeros y de vuelos que llegan al aeropuerto en temporada alta y que eso les impedía hacer los descansos que les correspondían. Para la compañía, con la incorporación de trabajadores temporales, la situación se resolverá.

En cuanto a la situación laboral de los trabajadores actuales, el cambio en la denominación conlleva algunas modificaciones, que fueron aprobadas por unanimidad por el comité de empresa, formado por representantes de UGT, CCOO y CGT. El secretario de la CGT en Reus, Miguel Moya, asegura que el representante de su sindicato recibió «presiones de muchos trabajadores» para que votara a favor, pero a su juicio la decisión generará problemas al personal dentro de un tiempo.

«Que se convierta en estacional no es ninguna garantía ni por el futuro de la instalación ni por los puestos de trabajo», avisa. Además, Moya advierte de posibles prejubilaciones o que algunos empleados pasen a ser fijos discontinuos, lo que les dejaría en paro en invierno. Por su parte, Aena rechaza esta visión.

En un comunicado, la CGT ha alertado de que la nueva denominación «puede suponer el empeoramiento de las condiciones laborales de la plantilla, y poner en riesgo los puestos de trabajo y la viabilidad del propio aeropuerto «. Moya apunta que es la constatación de que «Aena apuesta por el aeropuerto de Girona» y deja el de Reus «maltrecho».

Temas

Comentarios

Lea También