Aeropuerto de Reus: Lograr más con menos

Nueva temporada. A las dificultades de la pandemia se suma el recorte de inversión de la Generalitat en materia de promoción

17 mayo 2021 07:30 | Actualizado a 18 mayo 2021 14:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace un mes hablábamos de la nueva ruta comercial que pone en marcha el Aeropuerto de Reus. Se trata del vuelo que operará este verano, por primera vez, la aerolínea Binter Canarias. Desde su puesta de largo, el aeródromo no ha dejado de estar de actualidad. De hecho, nos ha dejado un buen puñado de noticias y sorpresas (poco habituales) que merece la pena analizar.

Para empezar están las novedades. Todas ellas están relacionadas con vuelos a destinos nacionales. Circunstancia que no ocurría desde los tiempos en que Ryanair tenía la base operativa en Reus. Supongo que la incertidumbre del panorama turístico actual, unido a las dificultades que atraviesan las aerolíneas, ha provocado un cambio de tendencia. En el caso del Aeropuerto de Reus, como en tantos otros del resto del Estado, se ha traducido en un descenso de los destinos extranjeros y un aumento de los nacionales.

El resultado final es una operativa distinta a las de las últimas temporadas y muy celebrada por los usuarios (sólo hace falta repasar el tsunami de comentarios generados en las redes). Me atrevo a pronosticar que la venta de billetes será muy positiva, porque a pesar de la pandemia actual, los ciudadanos tenemos ganas de empezar a pasar página. Los nuevos destinos son a Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y el ya mencionado a Gran Canaria.

Mientras que los vuelos a las Islas Baleares estarán operados por la compañía de bajo coste Volotea, el de Ibiza irá a cargo de Air Nostrum, que regresa a la capital del Baix Camp tras las últimas operativas chárter los meses de invierno. Todo lo expuesto hace presagiar que el Aeropuerto superará el cierre de 2020 por culpa de la Covid y pondrá en liza un programa de vuelos con 35 rutas que conectarán Reus con más de 20 destinaciones tanto nacionales como intencionales.

Más allá de la pandemia, el aeródromo también se ha encontrado con otras dificultades que ponen más en valor lo logrado. Sin ir más lejos, esta misma semana hemos conocido todos los detalles del presupuesto definitivo con el que contará la Taula Estratégica del Aeroport de Reus para los próximos cuatro años. Se confirma, como ya dijimos en su día, que la Generalitat recorta su inversión en más de un millón de euros hasta el 2024 pasando de los 2,2 millones anuales que invertía hasta ahora a 938.000. Una cantidad que surge del convenio que permite a la Taula Estratègica disponer de recursos para ejecutar acciones de marketing acordadas con las compañías. El resto de la aportación la llevan a cabo distintas instituciones del territorio con la Diputació de Tarragona al frente.

El rol de la Generalitat sorprende cuando hace unos días anunciaba, precisamente, que quería potenciar los aeródromos de Reus y Girona recuperando el proyecto descentralizador, y que parecía descartado, de convertirse ambos en ‘cuarta pista’ de El Prat. Veremos cómo termina finalmente.

No obstante, sí que hay que reconocer el esfuerzo realizado por la propia Generalitat en las mejoras en las conexiones por carretera con la costa y Barcelona. Algo muy necesario por las carencias históricas que tenemos en materia de comunicaciones y de la archireclamada Estación Intermodal.

Comentarios
Multimedia Diari