Al menos 12 candidaturas se presentan a las elecciones municipales en Reus

El plazo para inscribir a los partidos para el 26-M terminó ayer y la cifra definitiva se publicará oficialmente mañana 

23 abril 2019 07:51 | Actualizado a 24 abril 2019 07:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De cinco a siete y la cifra podría seguir subiendo. En las elecciones municipales de 2015, fueron siete los partidos que consiguieron entrar en el Ayuntamiento de Reus y la fragmentación aspira a ser todavía mayor tras la votación del 26 de mayo. Un total de doce candidaturas ya han hecho pública su lista durante estas últimas semanas. Teniendo en cuenta que el plazo de inscripción en la Junta Electoral terminaba ayer, en un par de días se sabrá si hay alguna sorpresa de última hora, pero lo que está claro es que serán al menos doce las que lucharán por conquistar la alcaldía de Reus.

Los alcaldables de las distintas formaciones se han ido revelando a medida que se acercaba la fecha. De hecho, ayer mismo, VOX hizo público el nombre de su líder local, Jordi Ferré. La aparición de nuevas fuerzas políticas, como también lo son la coalición de Podem y En Comú, Entre Veïns o dCIDE –aunque con caras conocidas– hace tambalear la fuerza de los que ya están dentro del consistorio. Con un voto repartido, será cada vez más complicado alcanzar un gran número de concejales sentados en el plenario. 

Continuismo

No son candidaturas con grandes sorpresas, en los grandes partidos más bien continuistas, y con alcaldables mayormente masculinos. Sólo cuatro mujeres encabezan alguna de las doce opciones políticas para el 26-M: Noemí Llauradó (ERC), Marta Llorens (CUP), Débora García (Cs) y Pilar Flamenco (En Comú Podem Reus). Además, más de la mitad de los cabeza de lista (7) ya han sido concejales durante la legislatura 2015-2019.

Tal y como la Junta Electoral Central especifica, la fecha límite para inscribir a las formaciones era ayer. Las candidaturas presentadas se publicarán mañana en los Boletines Oficiales Provinciales y el día 30 de abril se podrán leer en el mismo documento todas las que definitivamente han sido proclamadas.

Un repaso al pasado

Es imposible predecir el futuro y no conviene romperse la cabeza con hipotéticos cálculos sobre cómo quedará dibujado el nuevo ayuntamiento reusense. Cabe recordar que, actualmente, está compuesto por 27 concejales: siete del PDeCAT (Junts per Reus), seis de la CUP, cuatro del PSC y Cs y dos de ERC, PP y Ara Reus –la participación en los comicios de 2015 fue del 55,3%. Y no hay que perder de vista que se celebran tras las elecciones generales y que la ‘crisis’ de Cs en Reus puede hacer mella. Habrá que esperar para evaluar las consecuencias.

Comentarios
Multimedia Diari