Al menos 45 viviendas de Reus podrán ser rehabilitadas para alquiler social

El Ayuntamiento prevé destinar una línea de ayudas para particulares para ampliar la actual bolsa de este tipo de pisos

08 junio 2020 08:37 | Actualizado a 14 junio 2020 17:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Covid-19 está causando, más allá de la crisis sanitaria, estragos en el ámbito económico y, en consecuencia, también en el social. La vulnerabilidad crece, golpeando a aquellas personas que ya estaban afectadas con anterioridad al nuevo coronavirus, pero también alcanzando a nuevas unidades familiares que se han visto evocadas a ERTE o que se han quedado sin trabajo. A pesar de todo, tienen que seguir afrontando los gastos del día a día, entre ellos, los alquileres de las viviendas. Pero los precios son elevados (en 2018, la media en Reus era de 450 euros mensuales), y según detallaban al Diari a finales de 2019 inmobiliarias de la ciudad, los precios suben, aproximadamente, un 10% anual.

La alternativa sería acceder a un alquiler social, pero las viviendas de esta tipología de Reus –actualmente formada por 120 unidades– están ocupadas desde hace años. Ahora, el Ayuntamiento plantea una medida para hacer crecer la oferta: conceder ayudas a particulares para que rehabiliten vivienda y destinarlas a alquiler social. Así se prevé en el recientemente presentado Pla de Reactivació Econòmica i Social de la ciudad, con una línea de subvenciones dotada de un importe total de 450.000 euros. 

Las 120 viviendas sociales actuales de la ciudad están ocupadas desde hace años

Según detallan fuentes municipales consultadas, se concederán un máximo de 10.000 euros por propietario interesado (que no sean grandes tenedores) para cofinanciar el 50% del coste de las obras. Con esto, se podrán rehabilitar, al menos, 45 viviendas, que se pondrán a disposición de la bolsa de alquiler social de Reus. Los precios de este tipo de alquileres no son superiores al 20-30% de los ingresos de los beneficiarios (que se tienen que mover entre los 6.000 y los 10.000 euros anuales) y, por lo tanto, se sitúan entre 150 y 200 euros mensuales.

La medida adoptada va en la línea de lo que movimientos sociales, como la Plataforma de Afectados por la Hipotecta (PAH) llevan reclamando desde hace mucho tiempo, «pero nos parece más bien un plan para justificarse», opina Sandra Casanova, miembro de la PAH de Reus.

450.000 eurs es el importe previsto para esta línea de ayudas es de 450.000 euros. Se destinará un máximo de 10.000 euros por propietario como cofinanciamiento.

Cabe recordar que será necesario poder disponer del remanente de tesorería para poder desplegar buena parte de las medidas planteadas en el plan, lo que depende del Estado. El consistorio tiene la confianza de que así acabará siendo, pero Casanova desconfía: «Más que titulares de cuestiones que no están ni zanjadas, lo que queremos es visualizar resultados. Si cumpliesen con todo lo que anuncian, la ciudad sería estupenda. Se hacen muchos estudios y promesas, pero siempre se quedan en nada. En el caso de esta medida, queremos ver que realmente tira adelante, que salgan las bases, que se rehabiliten pisos, que realmente entren a formar parte de la bolsa de viviendas de alquiler social». La plataforma hace años que lucha para que ninguna familia se quede sin vivienda y, ahora, con la actual crisis están más desbordados que nunca. Consideran que la administración no se interesa por los problemas sociales «y con los pisos que hay vacíos, no se entiende cómo hay familias que se quedan en la calle», se añade desde la PAH. Ponen como ejemplo que, actualmente, dos familias de Reus están en una situación límite, «a punto de quedarse sin vivienda y sin ningún tipo de alternativa». 

Es por todo ello que siguen reclamando que exista en la ciudad un parque real de viviendas. «Durante la campaña electoral del año pasado, el alcalde prometió la creación de 1.000 pisos de alquiler social. ¿Dónde están?», se pregunta Sandra Casanova. Según se asegura desde la plataforma, para acceder a un piso de alquiler social en Reus hay unos 3 años de lista de espera. «Las necesidades habitacionales son urgentes. La gente no puede esperar años a tener una vivienda», reclama la plataforma.

Las viviendas que actualmente forman parte de la bolsa provienen, principalmente, de entidades financieras con las que el Ayuntamiento establece distintos niveles de colaboración.

Mejoras de accesibilidad 

En el Pla de Reactivació Econòmica i Social de la ciudad de Reus también se incluye otra línea de ayudas para la rehabilitación de edificios. En este caso es para introducir mejoras en la accesibilidad y la eficiencia energética. El importe previsto es de 250.000 euros, de los cuales, 225.000 serán ayudas a comunidades de propietarios para realizar actuaciones. 

La cantidad máxima por proyecto será de 30.000 euros, con lo que se podrán beneficiar un mínimo de diez comunidades. Los 25.000 restantes serán para asesoramiento técnico especializado en eficiencia energética y accesibilidad a comunidades. En este caso, la aportación máxima sería de 1.000 euros, también en régimen de cofinanciación.

Comentarios
Multimedia Diari