Alexander Quílez (luchador de MMA): ‘Quería conocer mis límites luchando en una jaula’

El reusense Alexander Quílez es luchador de Artes Marciales Mixtas (MMA)

12 junio 2017 08:53 | Actualizado a 04 julio 2017 14:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alexander Quílez empezó desde muy joven con el karate y el fútbol. Luego se atrevió con el boxeo, el kickboxing y el Jiu jitsu brasileño, entre muchas otras disciplinas. Cabe decir, que también domina algunos toques de capoeira y judo. Ahora mismo, según él mismo confirma, es el único luchador de Artes Marciales Mixtas (MMA) que compite en la ciudad en la vertiente profesional.   

- ¿Cómo empezó en el mundo de los deportes de contacto?
- Desde muy pequeño siempre tuve cierta fijación con la lucha y el combate. A medida que iba creciendo fui practicando diferentes deportes de combate pero nunca había llegado a meterme de lleno. 

- ¿Qué cambió?
- Empecé a motivarme mucho viendo a los mejores peleadores en la UFC. Se trata de la Ultimate Fighting Championship, una de las mayores empresas del mundo de artes marciales mixtas (MMA). Empecé como aficionado y siempre había tenido la espina de subirme a un ring. Me fijaba en Wanderlei Silva, José Aldo y Conor McGregor, entre otros. Y de repente empecé a entrenarme a fondo. Quería conocer mis límites luchando en una jaula. Para vencer, puedes hacerlo por puntos, por K.O. o por la rendición de tu contrincante. 

- ¿Por qué le gusta este deporte?
- Te permite utilizar un gran abanico de ténicas. Puedes dar puñetazos, patadas, golpes... Puedes mezclar lo que has aprendido en el boxeo, el Muay Thai, en la lucha libre, el Jiu jitsu, el karate, el kickboxing...

- La lista es interminable...
- He practicado muchas de estas disciplinas y cogiendo muchas de sus bases, creas un estilo propio. Cada luchador de MMA escoge las más efectivas. 

Empecé como aficionado y siempre había tenido la espina de subirme a un ring

- ¿Cuáles utiliza usted?
- A mi parecer, creo que las más útiles son un buen nivel de boxeo, Muay Thai,  Jiu jitsu brasileño y grappling (técnica de derribo para forzar la rendición). La mezcla te da una lucha óptima tanto de pie como en suelo. 

- La libertad de utilizar diferentes métodos deben volverles imprevisibles...
- Sin duda. La lucha de MMA siempre es una lotería. Puede pasar de todo. Hay combates que te puedes preparar porque puedes estudiar viendo la técnica de tu contricante, pues algunos cuelgan sus vídeos en la red. Plataformas como YouTube están repletas. Otras veces vas a ciegas. Tu oponente prefiere ser más discreto. En ninguno de los casos has de ir confiado, sepas cómo se desarrolla en el ring o no, siempre has de ir a por todas. 

- ¿Cómo fue la primera vez que se metió en una jaula a combatir?
- A pesar de que tuve una preparación muy rápida, entré con mucho miedo. Mi entrenador me guió y me sacó a pelear muy pronto. En aquella ocasión gané por puntuación. Fueron dos asaltos de cuatro minutos, pues se trataba de nivel amateur. Salí sorprendido y no tardé en volver a luchar. Practico en Reus Team.

Hay combates que te puedes preparar porque puedes estudiar la técnica de tu contricante viendo los vídeos que sube a la red

- ¿Dónde se marchó?
- A Barcelona, y sin darme cuenta me fui metiendo en este gran mundo hasta que en mayo de 2013 consigo ascender a nivel profesional. De hecho, diría que soy el único de la ciudad que lo es. Aquí sueles conocerlos a todos.

- ¿Qué distinciones ha conseguido?
- No tengo ningún premio importante pero he conseguido muchas victorias en eventos muy conocidos como en FX3 y  Almogavers Barcelona, entre otros. Todavía no he disputado ninguna lucha por un cinturón. Y es que el MMA funciona por ligas y se trata de un deporte con categoría de pesos. En función de la que ostentas, peleas. Está el peso mosca, gallo, pluma, ligero, Welter, medio, semicompleto, pesado y superpesado. Hay un cinturón por cada categoría. Para luchar por un cinturón tienes que destacar mucho. 

- ¿A dónde quiere llegar?
- Mi sueño es conseguir vivir de este deporte, porque ahora mismo he de combinarlo con mi trabajo nocturno en seguridad. Aun así, ahora mismo las peleas en España están muy mal pagadas. Aún no hay afición suficiente ni tampoco publicidad. Nosotros mismos tenemos que promocionarnos y hay que generar contactos y destacar. Lo bueno que hay aquí son las instalaciones, por eso viene mucha gente de fuera.    

Comentarios
Multimedia Diari