Alumnos de FP de Reus hacen prácticas en el extranjero en busca de oportunidades

El INS Domènech i Montaner participará por primera vez el próximo curso en el programa Erasmus+, que impulsa la movilidad internacional

19 mayo 2017 23:03 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Aumentar las probabilidades de encontrar trabajo. Esta es la razón por la que los institutos de Reus han apostado porque sus alumnos de Formación Profesional hagan las prácticas en el extranjero. Algunos centros suman años de experiencia en programas de internacionalización y otros empezarán el próximo curso. Este es el caso del Institut Domènech i Montaner.

El curso 2015-2016 será el primero en que un grupo de estudiantes del centro participará en el programa europeo Erasmus+ para VET (Vocational Education Training). «Nos han concedido una estancia en Francia para cuatro alumnos de grado medio de la especialidad de servicios a la producción, Manteniment Industrial», explica Lluís Calderó, coordinador de Mobilitat Internacional del centro. El instituto también ha contactado con coordinadores de Holanda y Dinamarca, aunque todavía no hay ningún acuerdo cerrado.

En mayo de 2016 cuatro alumnos de Reus viajarán hasta Francia durante un mes para realizar las prácticas curriculares. Las empresas candidatas son seis: Dubuit Reeltech; Lafa Mobilier, Hydrolec Service ZA, Auriplast, Boralex Sas ZA y Richesmont. Los alumnos beneficiados y las organizaciones se conocerán cuando empiece el próximo curso escolar.

Lluís Calderó destaca que «el programa está dirigido a alumnos de grado medio por dos razones. La primera porque económicamente es mucho más interesante para ellos y la segunda porque los alumnos de grado superior generalmente trabajan, y la subvención dirigida a ellos únicamente cubre una parte de los gastos lo que supondría un esfuerzo económico para sus familias».

 

Oportunidades

El programa Erasmus+ ampliará las oportunidades laborales de los estudiantes en el extranjero en el momento que acaben los estudios. «El conocer el funcionamiento de una empresa en un país supuestamente más avanzado en técnicas industriales, de organización y de funcionamiento les enriquecerá como trabajadores», explica Lluís Calderó. Él mismo destaca también los beneficios a nivel personal, ya que «supondrá un enriquecimiento en cuanto al conocimiento de otra cultura y mejorarán el dominio de otra lengua. Dos cuestiones que valora muy positivamente el entorno industrial de nuestra zona».

También adquirirán todo este bagaje los alumnos franceses del instituto Lyceé Haute Auvegne de la ciudad de Saint Flour de la especialidad de servicios a la producción. Y es que por contrapartida realizarán las prácticas en empresas catalanas en enero de 2016 en empresas como Gam (Vila-seca), Unió Corporació Alimentària (Reus), Hune Rental (Constantí), Tecnocat 21 (La Selva del Camp), Elringklinger Sau (Reus) y la Industrial Algodonera (La Selva del Camp).

Si bien se trata de la primera vez que el instituto participa en el programa Erasmus+, el centro fue pionero en otras épocas en la realización de cursos transnacionales con intercambios con empresas de Dinamarca y Francia. Además en lo que se refiere al ámbito de la ESO y el Bachillerato se llevan a cabo estancias de alumnos en familias de Francia, Inglaterra, Alemania y Dinamarca, entre otros países.

 

El ejemplo del INS Baix Camp

Desde el curso 2012/2013 alumnos del Institut Baix Camp de Formación Profesional viajan cada año a otros países para realizar las prácticas. El director del centro, Josep Lluís Queralt, asegura que «como la experiencia fue tan buena con los estudiantes de grado superior decidimos impulsar el programa en alumnos de grado miedo». Se trata de estudiantes de entre 17 y 55 años, que realizan una estancia de un mes en el caso del grado medio, y de 2 meses si se trata de un grado superior.

Hasta este curso cerca de una veintena de alumnos ha realizado las prácticas en empresas del extranjero en países como Francia, Finlandia, Roma, Holanda o Inglaterra, e incluso algunos siguen allí porque les han ofrecido un empleo. «Un informático y una higienista bucodental se quedaron en Newcastle y Roma, respectivamente, después de realizar las prácticas, los dos eran alumnos de grado superior», explica la subdirectora del Institut Baix Camp, Dolors Calabuig.

Fátima Aberraz tiene 19 años. Esta joven estudiante del Institut Baix Camp viajó en verano del año pasado a Sallanches, en Francia. «La experiencia me permitió mejorar el idioma», asegura. El instituto le ofreció la posibilidad y aceptó por considerarlo «una oportunidad».

A Fátima le gustaría repetir la experiencia ahora que está estudiando el CFGS de Gestió Comercial i Marketing, pero la joven compagina los estudios con el trabajo, y en sus objetivos de futuro está ir a la universidad. «Empecé a estudiar Bachillerato pero no me gustó, después opté por la FP de la rama del comercio y tras terminar el grado medio ahora estoy estudiando el superior. Ahora trabajo en la empresa donde realicé las prácticas el año pasado», asegura.

 

Nivel de idiomas

Los estudiantes que participan en el programa Erasmus+ deben de tener un nivel de idiomas elevado, destreza que se comprueba durante el proceso de selección que hace el instituto y que incluye una entrevista, la realización de la carta de presentación, el currículum, etc.

Con el apoyo de la Xarxa de FP de Municipis el centro encuentra a las empresas candidatas. «Entre un 30-50% de los estudiantes se pueden colocar gracias a la Xarxa», explica Dolors Galabuig, mientras que Josep Lluís Queralt afirma que «hoy en día no es ningún secreto que todos los jóvenes quieren marcharse al extranjero para encontrar trabajo, si desde el instituto les abres las puertas de una empresa todo es más fácil».

Comentarios
Multimedia Diari