Alumnos de Reus proponen ampliar las calles con nombre de mujer

Niños y niñas de sexto curso de la Escola Teresa Miquel i Pàmies comprueban que solo 93 de 1.143 vías analizadas son de féminas

07 marzo 2021 10:47 | Actualizado a 11 marzo 2021 11:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Que se amplíen las calles de Reus con nombres de mujer. Esta es la propuesta que hacen alumnos del sexto curso de Primaria de la Escola Teresa Miquel i Pàmies. Tras realizar un trabajo en clase, han comprobado que poco más del 8% de las calles analizadas de la capital del Baix Camp llevan nombre de mujer. Se trata de 93 de 1.143 vías analizadas y, además, muchas de ellas están relacionadas con el mundo religioso (Vírgenes o Santas). 

Ante esta realidad, los alumnos –de entre 11 y 12 años de edad– han ido más allá del análisis y han elaborado un mapa en línea con distintas propuestas de calles con nombres femeninos incluyendo, también, fichas biográficas de cada una de ellas. En total, han hecho una quincena de propuestas. A modo de ejemplo, los alumnos proponen que la plaza del Castell tome el nombre de Marie Curie, «nacida en Varsovia. Fue una pionera en física y química. Tenía un Premio Nobel de Física. Nació el 7 de noviembre de 1867», se puede leer en la ficha informativa elaborado por el alumnado.

Entre las otras propuestas se encuentran perfiles del mundo del deporte, como Victòria Losada (futbolista catalana con 29 años), científico, como Valentina Tereixkova (astronauta, política rusa e ingeniera, convirtiéndose en la primera mujer en ir al espacio), así como miembros del tejido cultural y asociativo, maestras y abuelas de los alumnos. Destaca también la propuesta de poner en una calle el nombre de Teresa Miquel i Pàmies (el de la escuela): «Fue maestra. También hizo clases de catalán en secreto. Nació en Reus en 1900. Formaba parte de la resistencia cultural y organizó Jocs Florals».

«Se trata de incidir en la ciudad a partir de la educación en valores como la igualdad de género y la coeducación», explica el maestro responsable de la actividad, Jorge Fernández. 
La actividad partió de una pregunta inicial que llevó al alumnado de sexto de Primaria de la Escola Teresa Miquel i Pàmies a investigar cuántas calles llevan el nombre de una fémina y dónde están ubicadas, a través de los datos del Portal de Dades Obertes del Ayuntamiento de Reus. Tras realizar los gráficos para analizar la situación, se clasificaron las calles por códigos postales y se elaboró un mapa temático. Finalmente, se realizó un mural en la escuela. 

Muchas, en las afueras

Como indicaba el Diari en una noticia publicada el pasado mes de octubre de 2020, la mayoría de calles con nombre de mujer están ubicadas en las afueras de la ciudad. El motivo sería que en las nuevas urbanizaciones se apostó por poner nombres de mujeres pintoras, poetisas o mujeres destacadas en el feminismo. No obstante, éstas son minoritarias, y es que al menos una treintena de calles llevan nombres de vírgenes o santas.

Objetivo del consistorio 

La voluntad del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Reus sería ampliar el número de calles con nombre de mujer. De hecho, este objetivo se contempla como una de las acciones del Pla Municipal de Polítiques de Gènere (2019-2023). Actualmente, encima la mesa hay 13 propuestas.

Comentarios
Multimedia Diari