Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Alumnos del Domènech i Montaner de Reus podrán cursar 2 títulos de FP en 3 años

El centro será pionero en Catalunya en ofrecer esta modalidad en los estudios superiores de fabricación mecánica y mecatrónica

S.F

Whatsapp
Imagen de archivo de alumnos del Institut Lluís Domènech i Montaner. Foto: A.M./DT

Imagen de archivo de alumnos del Institut Lluís Domènech i Montaner. Foto: A.M./DT

Encontrar un empleo cualificado y en el menor tiempo posible. Esta es la razón por la que el Institut Lluís Domènech i Montaner ofertará a los alumnos, a partir del curso 2016-2017, la posibilidad de obtener dos titulaciones en el plazo de tres cursos académicos. Esta novedad se aplicará en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial y en el de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. Ambós también se adaptaran a la FP Dual. Todo ello conllevará que el centro reusense sea, según explica el jefe de estudios, Andreu Lascorz, «el único centro de Catalunya que ofrecerá lo que se llama ‘2x3’ en estos estudios y en FP Dual».

Él mismo señala que fue el Departament d’Ensenyament quien propuso al centro esta oferta. «Son estudios que tienen muchas semejanzas, y por lo tanto no tiene mucha lógica dedicar cuatro años de estudio», afirma Andreu Lascorz. En total se ofertarán 60 plazas en el primer curso entre los dos ciclos. «Teniendo en cuenta la novedad de este producto esperamos cubrir una gran parte de las plazas», señala.

Según detalla Lascorz «el primer año los estudiantes realizan un curso en común, el de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, y posteriormente pueden seguir con los mismos estudios o cambiar al de Mecatrónica, mientras que en el tercer año terminarán el que les quede pendiente».

Otra de las razones por las que el INS Lluís Domènech i Montaner ha decidido emprender esta oferta es que el interés que también existe por parte del tejido empresarial del territorio. «Las empresas de la comarca y la provincia buscan este perfil de estudiante, preparado, lo que a su vez conlleva una mayor inserción laboral de los titulados».

Inserción laboral

Los alumnos que actualmente cursan Formación Profesional en el instituto son estudiantes de entre 20 y 40 años. Entre el colectivo también se encuentran actuales trabajadores en activo que deciden ampliar su formación para promocionar dentro de la empresa. «Deciden seguir estudiando para poder evolucionar profesionalmente y poder tener dos titulaciones en 3 años les atrae», destaca el jefe de estudios del Institut Lluís Domènech i Montaner.

Poder realizar estos dos ciclos en la modalidad FP Dual también es un valor añadido y una puerta abierta al mundo laboral. «Las prácticas en empresa se realizan en el segundo año y si los estudiantes encajan en el perfil profesional que buscan las organizaciones tienen muchas probabilidades de que les ofrezcan un empleo», detalla Lascorz, quien asegura que «las empresas buscan a personas preparadas y con estudios adaptados a sus necesidades». Por último añade que «las empresas no están dispuestas a contratar a cualquiera sino a personas cualificadas, y los ciclos formativos de grado superior garantizan esta preparación».

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También