Alumnos del Institut Baix Camp de Reus ironizarán sobre la muerte esta noche en el Bartrina

Los estudiantes protagonizarán (20h) el musical ‘Rip, descansa en pau (si pots)’, obra original de Miquel y el compositor Tomàs Simón

24 mayo 2018 08:18 | Actualizado a 01 junio 2018 15:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alumnos de cuarto de la ESO y algunos de bachillerato del Institut Baix Camp de Reus protagonizarán este noche de jueves a las 20 horas el musical Rip, descansa en pau (si pots) en el Teatre Bartrina. La obra se trata de una creación original e inédita en la ciudad realizada por Miquel (texto) y Tomàs Simón (compositor) que ironiza sobre la muerte a través de más de diez sketches. Con diferentes escenas reflexivas y grandes dosis de doble sentido, la composición aterriza en el escenario reusense acompañada de una música fresca y llena de matices gracias a la variedad de instrumentos –flauta, saxo, piano, clarinete, trompeta, violín, flauta travesera y violoncelo–.   

La obra se escribió en 2017 y sólo se ha representado una vez en Valls. Los intérpretes de entonces fueron los alumnos del Institut Jaume Huguet. «En la obra de esta noche, montada por Estela Salvadó, habrá unos 30 integrantes entre cantantes e instrumentistas. Está especialmente pensada para el alumnado y la música resume las situaciones», dice la profesora de música del Baix Camp y directora del musical, Núria Giménez Alario.  

Los integrantes de la obra interpretarán y tocarán instrumentos variados como el piano

En la obra habrá intérpretes amater y veteranos. Es el caso de Júlia Montoya, quien se encargará del prólogo y el epílogo del musical. «Desde tercero de primaria hasta tercero de la ESO he estado en contacto con una coral, con lo que no me supone un cambio radical participar», explica Júlia. Con la misma preparación en el canto, Miquel Ostrell encarnará en la obra el personaje del presidente Ronald Bram.

«Mostrará a través de un interruptor, con el que hará estallar conflictos, su impulsividad y actitud descerebrada. En la obra, hay muchos personajes, éste, no aprenderá la lección. Es una obra coral, aunque todos tenemos nuestro momento», expone Ostrell. A parte de la muerte, confluirán otros sentimientos y emociones en la obra. «Hay un caso de un enfermo de cáncer que se enamora de su enfermera, se convierte en su razón para valorar la vida y lo bonita que es», añade Júlia. 

El proyecto es fruto del trabajo de los departamentos de música y plástica. Además ha implicado a alumnos, profesores, equipo directivo e incluso familiares

Hace ocho años que el centro educativo presenta un musical en el Teatre Bartrina. El proyecto es fruto del trabajo de los departamentos de música y plástica. Además ha implicado a alumnos, profesores, equipo directivo e incluso familiares. Este proyecto también forma parte de la cara visible del trabajo de los estudiantes en la asignatura de teatro. «Hemos aprendido a dominar nuestras emociones encima del escenario, y muchos de nuestros compañeros han superado el miedo escénico y el de hacer el ridículo. Es una actividad transversal que hace que te conozcas mejor», explican Ostrell y Montoya.  La entrada (4€) se puede comprar en el centro o el Teatre Bartrina. 

Comentarios
Multimedia Diari