Ampliarán la estación de la ITV de Reus con un módulo más

Servirá para asumir más controles de emisiones

30 octubre 2021 18:10 | Actualizado a 31 octubre 2021 06:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un módulo adicional ampliará la actual capacidad de servicio de la estación de la ITV de Reus. El recinto incorporará un nuevo espacio que se habilitará, en principio, de manera provisional con la finalidad, tal como recoge el proyecto de obras, de «responder a un aumento temporal de la demanda de inspecciones de emisiones». Se trata de un box de alrededor de 50 metros cuadrados que se destinará igualmente al control de los coches que se someten a este test.

La mejora de las dependencias de la ITV implicará una inversión económica que se acerca a los 95.000 euros, IVA incluido, tal como refleja el presupuesto de actuaciones. Y se pone en marcha en un contexto de presión creciente y de un incremento de la vigilancia sobre los gases que se derivan de la circulación de vehículos.

La planificación prevé los trabajos tanto para el montaje como también para el desmontaje del módulo y tiene en cuenta, de esta manera, que el box pueda retirarse si en algún momento deja de ser útil o bien si el Ayuntamiento así lo requiere. La situación jurídica de los terrenos, que esperan movimientos, exige también que se mantenga abierta esta posibilidad por si debiera llegar a ejecutarse.

La estación de la ITV de Reus, que se ubica en la N-340, ofrecía ayer citas a una semana vista, a partir de este 8 de noviembre y de lunes a sábado, entre las 6 y las 21.45 h. Realizando la misma consulta, por ejemplo en el Camí de la Budellera de Tarragona, la fecha libre más próxima era el 3 de noviembre. En la de Montblanc, otra de las estaciones del entorno, se podía solicitar para el día 2, este martes. Cabe tener en cuenta que las reservas pueden modificarse de manera directa y sencilla a través de la web de Applus-ITV, cuestión que implica que la disponibilidad fluctúe considerablemente incluso a lo largo de una misma jornada.

Entre las pruebas que se van introduciendo, a nivel general, para inspeccionar las emisiones de gases de los vehículos, se están incluyendo recientemente algunas como la conexión tecnológica con el sistema de diagnóstico del coche. Se trata de nuevos mecanismos que buscan afinar los resultados con datos más ajustados a la realidad. Algunos de estos sistemas se aplican sobre unos conductores u otros, dependiendo de la fecha de matriculación de su vehículo y de las especificaciones de este.

Relacionado con el parón en las revisiones que se produjo coincidiendo con las limitaciones del estado de alarma y el cierre de estaciones, el Tribunal Supremo ha anulado hace pocos días el recorte al plazo de vigencia las ITV. Este provocaba que, a quienes se sometieron los controles dentro de las prórrogas aprobadas por la Covid-19, se les calculara la vigencia desde la caducidad y no desde la inspección realizada finalmente como tal.

Comentarios
Multimedia Diari