Andreu Martín: «Estoy dispuesto a pactar con todos, sin poner líneas rojas»

Camino de las elecciones. Andreu Martín afirma que el PSC se encuentra entre los partidos que disputaran «la Final Four» de las elecciones municipales del 2019, junto a PDeCAT, ERC y Cs

23 junio 2018 18:49 | Actualizado a 24 junio 2018 03:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PSC hace años que da una de cal y una de arena al gobierno de Carles Pellicer. Por un lado, critica la falta de liderazgo del alcalde de la ciudad y pone de manifiesto sus carencias a la hora de trazar una estrategia a largo plazo que garantice un futuro mejor para los ciudadanos. Por el otro, ofrece los cuatro concejales socialistas que hay en el pleno para desencallar problemáticas de ciudad, o negocia la incorporación de propuestas socialistas en el gasto del superávit acumulado durante el ejercicio. 

¿Cómo debemos imaginarnos el PSC durante el último año de mandato?
No variará sustancialmente del PSC que hemos visto en los últimos años. Creemos en una manera de hacer oposición. Hemos entendido qué nos pedía la ciudadanía después de los resultados del 2015. El gobierno está en minoría y el PSC lo fiscaliza. Es fundamental. Pero aportamos alternativas. El PSC siempre debe ser un factor de estabilidad. No intentaremos derribar un gobierno por capricho. 

Oposición tras la CUP y Cs...
Nosotros nos reconocemos en un determinado papel de oposición. Escuchando al ciudadano y proponiendo mejoras que creemos que son imprescindibles y urgentes. Otros partidos se han centrado en hablar de temas nacionales que han distraído a un buen número de concejales. Pueden tratarse de temas importantes pero que no pueden ejecutarse desde el pleno. Tampoco sabemos exactamente qué buscaban. No hemos avanzado en la mejora de la situación social, en ese aspecto.  

¿El PSC se planteó seriamente entrar en el gobierno?
Para que nos los hubiéramos planteado primero debería haber habido una oferta formal. Hubo conversaciones, informales, tras una comisión o tras una reunión, con el deseo expreso de algunos concejales de «ojalá estuvierais en el gobierno». El alcalde sí que quiso un pacto de gobernabilidad, para gestionar un gobierno en minoría que feuse capaz de impulsar  iniciativas propias. El gobierno, pero, no nos ha merecido confianza y ni siquiera hemos hablado de ese pacto de gobernabilidad. 

¿Y a usted le hubiese gustado formar parte del gobierno?
No hemos tenido la confianza suficiente. Tampoco es lo que nos había pedido la ciudadanía. Somos la cuarta fuerza en el pleno. Lo que tenemos que hacer es aportar una alternativa de gobierno a la ciudad. No centrarnos en cuestiones ideológicas o de país, si no en política municipal. 

¿Y después del 2019?
Yo me veo pactando seguro. Nadie puede decir que no se ve pactando. Se va a reproducir la situación actual. La configuración del pleno puede ser más compleja aún. Y van a necesitarse pactos. Nosotros estamos abiertos a pactar sobre cuestiones que mejoren la situación de la ciudadanía. Y estamos dispuestos a hacerlo con todos. No ponemos líneas rojas a nadie. Pero sí que queremos hacerlo habiendo ganado las elecciones. Como grupo municipal,  estamos en la Final Four de las elecciones municipales. Estamos ante una competición sobre el liderazgo de la ciudad. 

¿La Final Four?
Sin desmerecer a nadie, pero creo que hay cuatro formaciones que pueden aspirar a ganar las elecciones. Estamos los socialistas.  También el PDeCAT, sea cual sea su versión final. Salen de una posición de gobierno, pero también es importante saber como se presentaran ante la ciudadanía. Si son el partido de siempre o si se transfoman en algo por alguna situación de país. Los números locales i nacionales también dan buenos resultados a Esquerra. Y creo que también Ciudadanos estará en este grupo de los cuatro con más apoyos. 

Parece que puede tener usted la llave para decidir quién gobernará la ciudad. ¿Prefiere PDeCAT o Ciudadanos?
Yo prefiero pactar con fuerzas progresistas y de izquierdas. No quiero repartir responsabilidades e intereses. Quiero un gobierno unido tras un proyecto único en el que la ciudadanía se identifique. ¿Es esto viable? Lo dirán los resultados. Intentaremos confeccionar un gobierno estable para afrontar los cuatro años que vendrán. Aquí se necesitará capacidad de liderazgo. Yo creo que será más una cuestión de exclusión del resto de grupos políticos ante nuestra propuesta, que no el PSC el que deba decidir con quien se alía. 

¿Qué sorprenderá del programa electoral del PSC?
Lo que me gustaría es revolucionar la gobernanza de la ciudad. A partir de aquellos momentos álgidos del movimiento del 15M, que reclamaba una política distinta. No solo hay que presentar un programa electoral, sino empoderar a la ciudadanía para que los proyectos colectivos que provienen de la administración pública puedan consensuarse. 

¿Ayuda un gobierno de Pedro Sánchez en la Moncloa?
Es una gran noticia, y hemos visto como las primeras decisiones han gustado a la gente. Todo ello comportará un cambio a nivel local, pero aún falta un año, y pueden pasar muchas cosas. Hay que seguir trabajando para que nuestro proyecto interese a la gente.

Comentarios
Multimedia Diari