Antonio Abelló: «En los 80, si dabas la cara por el catalán, te la partían»

‘Swing II V I’ es un homenaje al jazz que contiene crítica social del momento y se trata de la segunda obra del autor. Los beneficios irán destinados a dos ONG

25 enero 2020 07:37 | Actualizado a 25 enero 2020 07:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Reus
Antonio Abelló Cisneros es un reusense inquieto, deportista y médico polifacético que vuelve a la carga con una obra que sincera y sin tapujos. Swing II V II es un homenaje al jazz, su otra gran pasión, con mucha crítica social en el contenido.

Usted sufrió un acto de censura en su primer libro. Existe censura en el siglo XXI.
Sí, existe (sonríe). Mi primer libro fue una obra autobiográfica que se presentó un poco antes de Sant Jordi, a principios de abril en Reus, en una librería. Incluso se expuso en otra librería, pero duró cinco minutos en el escaparate. Fue tal cual. Incluso, por Sant Jordi, no existí, nadie quiso saber nada de aquel libro. Una experiencia curiosa. 

Usted me ha contado que intentó impulsar las clases en catalán en la universidad en los 80 sin demasiado éxito. ¿Cómo está viviendo la situación política actual?
Es una situación evidentemente convulsa. Lo que creo es que cuando de verdad era arriesgado jugársela, dar la cara por la lengua e intentar implantar el catalán en la universidad, en aquella época te la partían. Era la época en la que Suárez también se negaba en algunas de sus declaraciones. Ara es fácil salir a la calle. Ahora han salido patriotas de debajo de las piedras. 

«Mi  primer libro duró expuesto cinco minutos en una librería. Sufrí la censura, porque en Sant Jordi ni existí»

En su nueva obra existe un claro homenaje al jazz solo con ver el título. 
Sí lo es, de hecho hago jazz, toco en la Palma de Reus cada jueves con un grupo de amigos. Soy músico por afición, aunque bastante justito, pero me lo paso bien. El II V I es un movimiento del jazz muy típico que habla de una introducción, un nudo y un desenlace. A esto se le llama armonía moderna. Un poco es de lo que habla el libro, con una introducción inicial, un nudo y un desenlace en el cual dejo ir las cosas que tengo dentro. 

¿Se considera un escritor incómodo por cómo dice las cosas?
Sí lo soy. En estos momentos de sensibilidad y de hiperventilación, lo que era normal en una Catalunya que todos deseamos, con crítica social para intentar mejorar las cosas, ahora mismo es imposible, no se puede. No puedes criticar lo que te parece mal. 

«Ahora es fácil salir a la calle, salen patriotas de debajo de las piedras, pero en aquella época jugársela era algo muy complicado»

No tiene la sensación de que diga lo que diga, ¿le van a caer críticas?
Actualmente pasa una cosa muy curiosa; o eres de unos o eres facha. o eres de otros o no eres demócrata. Tienes que ser de alguien o nada. Yo no comparto eso, creo que es sano abrir los ojos. La crítica es buena, es constructiva. A pesar de todo, quiero dejar claro que el libro es ficción. Es decir, se basa en unos hechos y se modifican lo suficiente para que se pueda jugar con un relato de ficción. 

¿Hasta dónde pretende llegar con este libro?
La intención de este libro es totalmente solidaria. El 50 por ciento de los beneficios irán destinados a Médicos Sin Fronteras y los otros 50 estamos cerrándolo con otra ONG. Hago este libro, me lo edito yo, me lo presento yo y doy las ganancias de forma solidaria. Pretensiones personales no tengo ninguna más allá de la inquietud literaria que siento. Sólo espero que el último capítulo irónico y sarcástico haga abrir algún ojo, nada más.

«No tengo ninguna pretensión personal con el libro, de hecho tiene un carácter totalmente solidario, ya que los beneficios van destinados a dos ONG»

¿Qué retorno ha tenido de la gente que se lo ha leído?
Por supuesto. Antes de publicarlo se lo llevé a dos compañeros para que le echaran un vistazo, más que nada para que me dieran su opinión de si era entendible y ameno en la lectura. Los dos me dijeron que sí, aunque uno de ellos ya me avisó. «Eres lo que no hay. ¿Tú no sabes hacerte más enemigos?». Con esto supongo que te lo digo todo de cómo es el libro.

Comentarios
Multimedia Diari