Aparece una libreta que califica a los mandos de los Mossos según su ideología

En total son 45 mandos clasificados. Hay definiciones tales como "patriota, cobarde y vende humo", "muy rojo", "muy españolista", "enfermo", "lesbiana" o "depresión"

14 noviembre 2019 11:00 | Actualizado a 15 noviembre 2019 18:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una libreta encontrada en 2018 en el despacho del presidente de la Fundación CATmón, Víctor Terradellas (reusense de nacimiento), entidad afín a CDC, clasifica los mandos de los Mossos en función de su ideología. El documento califica los diferentes jefes policiales según su lealtad, patriotismo y afinidad con el proceso, según han avanzado 'El Periódico' y 'La Vanguardia' y han confirmado a la ACN fuentes cercanas a la investigación. Son los mandos de la época de antes del 1-O, ya que hay aparecen nombres como el mayor Josep Lluís Trapero y los comisarios David Piqué, Joan Carles Molinero, Juan Figuera y Manel Castellví, entre otros. También hay anotaciones de tipo personal, informando sobre su orientación sexual o si son ex policías nacionales o ex guardias civiles.

Terradellas fue detenido en aquella operación, junto con 28 personas más, por una presunta trama de subvenciones irregulares a fundaciones y entidades vinculadas al espacio convergente. En el pasado fue el encargado de las relaciones internacionales de CDC.  

En total son 45 mandos clasificados. Hay definiciones tales como "patriota, cobarde y vende humo". De un ex jefe en Girona dice que es un "rojo" y que es miembro de la Policía Nacional vinculado a partidos políticos contrarios al proceso. También hay informaciones sanitarias personales o incluso se habla de la orientación sexual de alguna de las mandos. La libreta valora su capacidad de gestión y su carisma.  

En el documento aparecen calificativos y definiciones como "muy rojo", "muy españolista", "militante de ERC", "votante del PP", "Opus", "muy religioso", "enfermo", "lesbiana" o "depresión". De un jefe dice que hace listas de independentistas y sobre otros asegura que están vinculados a CDC.

Comentarios
Multimedia Diari