Aprovechar recursos en tiempos del Covid-19

Atención primaria. Médicos del ABS de Riudoms se han formado voluntariamente para poder realizar ecografías y ver la afectación pulmonar de pacientes con el virus

21 mayo 2020 18:30 | Actualizado a 24 mayo 2020 15:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Àrea Bàsica de Salut de Riudoms dispone desde hace siete años de un ecógrafo con el que sus profesionales han podido hacer diferentes tipos de ecografías durante este tiempo, desde abdominales, hasta renales, pasando por músculo-esqueléticas, de tiroides o de mama. Sin servicio de radiología, este ABS tuvo que enfrentarse a la irrupción de la crisis sanitaria del Covid-19, a mediados de marzo, con los recursos de que disponía.

El ecógrafo era uno de ellos pero para poder ser utilizado en la exploración pulmonar era necesario que los médicos de familia de este centro recibiesen una formación específica. El doctor Antoni Collado, director del ABS, disponía de ella, pero su compañera Yolanda Herranz no. «Me he formado voluntariamente para poder hacer ecografías pulmonares. Se trataba de aprovechar el recurso del que disponemos», explica la doctora Herranz al Diari. El protocolo es sencillo: aquellos pacientes con sintomatología del coronavirus y con criterios de exploración, siempre que no sean graves, se les cita para hacerles una ecografía pulmonar. A partir de aquí los médicos pueden decidir si tienen que aplicarles técnicas clínico-terapéuticas o si se les tiene que derivar. También sirve para ver la evolución de los pacientes que forman parte de la agenda Covid-19 del centro, sospechosos que si tienen una evolución buena se les cita para hacerles la ecografía.

Yolanda Herranz habla de las ventajas de la ecografía pulmonar frente a la radiografía. «La ecografía es una técnica inocua, ya que a diferencia de la radiografía no se produce radiación», explica esta médico de familia del ABS de Riudoms, quien añade que «además, la ecografía te proporciona una imagen dinámica, en movimiento, mucho más sensible que la radiografía. Por ejemplo, puedes ver si la pleura se moviliza bien».

Hasta el momento, y desde que empezaron a utilizar esta técnica diagnóstica, en este centro de salud no se han realizado muchas ecografías pulmonares. Concretamente han sido siete, «siempre en seguimientos de altados de evolución o para decidir si un paciente tenía que ser derivado al hospital», comenta Herranz.

Pruebas PCR

Después de unos días convulsos y de mucha actividad, especialmente la segunda quincena del mes de marzo, en el ABS de Riudoms están ahora más tranquilos. Actualmente, en este centro sanitario realizan pruebas PCR para la detección del virus. Se hacen en pacientes con una sintomatología compatible a la enfermedad o aquellos que están de baja, con síntomas, y tienen que reincorporarse al trabajo.

La doctora Herranz no quiere dejar pasar la oportunidad para enviar un doble mensaje de agradecimiento. «A la población de Riudoms por su concienciación con el centro y la enfermedad y a nuestros sanitarios por su dedicación y capacidad de adaptación».

Comentarios
Multimedia Diari