«Aprovecho que estoy en casa para formarme»

Reportaje. Mas Carandell organiza toda su oferta de formación y servicios para que se pueda realizar ‘online’. El objetivo es adaptarse a la Covid-19 y, a la vez, dar facilidades

07 octubre 2020 05:50 | Actualizado a 08 octubre 2020 07:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Teresa Ortega fue madre en febrero y actualmente está de permiso, cuidando de la familia, «por lo que decidí aprovechar el tiempo y formarme». Vive en Riudecols y, ahora, está realizando un curso de Facturación Electrónica en Mas Carandell con el objetivo de aprender a preparar facturas electrónicas. «Trabajo de administrativa, así que es importante formarse en todo aquello que sea necesario», remarca. Uno de los aspectos que más valora: el hecho de que todo el curso sea online. «Me va perfecto este modelo porque, así, adapto los horarios a mi conveniencia y, por otro lado, con la Covid-19 es mejor prevenir», detalla Teresa.

De hecho, la oferta formativa de Mas Carandell para este curso se ha diseñado «para que esencialmente sea online», detalla el concejal de Empresa i Ocupació del Ayuntamiento de Reus, Carles Prats. El motivo es la pandemia. Tampoco se descarta realizar más adelante alguna oferta presencial, «pero ya veremos cómo evoluciona todo», añade Prats.

De entrada, la ciudadanía ha recibido la iniciativa con buenos ojos. Así lo demuestran las cifras de matriculaciones y preinscripciones. En septiembre, por ejemplo, se contabilizaron 134 matriculas, mientras que el año pasado fueron 114. El mes pasado también se cerró con 123 preinscripciones y 26 peticiones de reserva en los programas de formación e inserción. Además, el concejal remarca que los interesados en los programas de orientación profesional se han doblado. Según valora Carles Prats, este ascenso se explica por varios motivos: «Por un lado, vinculamos este aumento a la Covid-19. El paro ha aumentado, y mucha gente ve necesario calificarse y tenerlo acreditado. También hemos potenciado más la difusión de los cursos y los hemos adaptado a la nueva normalidad».

Plataformas para trabajar ‘online’

Teresa Ortega detalla que hace ya unas semanas que empezó el curso de Facturación Electrónica. En total son 20 horas. Según explica, trabaja a través de un aula virtual, «desde donde voy siguiendo el temario. Hay test, trabajos... Además, tengo un tutor y puedo contactar con él a través de un chat. Hay mucha flexibilidad», explica Teresa.

Como recuerda el concejal Carles Prats, Mas Carandell ya trabajaba anteriormente con el aula virtual, a través del sistema Moodle; pero ahora han sumado otras herramientas para poder adaptar todos los cursos a las nuevas necesidades. «Ahora, por ejemplo, también usamos Zoom, que amplía las posibilidades», señala. Más allá del aula virtual propia de Mas Carandell, se usa también una segunda plataforma: el Aula Mentor, que se ofrece en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Todo ello es lo que permite que toda la oferta sea telemática. «De hecho, está siendo tan cómodo, que ya me planteo realizar algún otro curso. La cuestión es aprovechar ahora que puedo y renovarme», valora Teresa.

Demanda de formación

Fuentes consultadas detallan que Mas Carandell tiene una importante demanda de formación profesionalizadora, tanto en certificados de profesionalidad, como de ciclos formativos. También hay muchos interesados en los programas de formación e inserción. Sólo durante septiembre, se acumularon 26 nuevas reservas para cubrir las vacantes que puedan producirse.

Por otro lado, también destacan los programas de orientación laboral. En este caso, en septiembre se contabilizaron una quincena de nuevas matrículas en tres de los cuatro programas de orientación laboral subvencionados por el SOC (Servei Públic d’Ocupació de Catalunya). Además, se han registrado más de 60 preinscripciones en recursos propios. Lo que representa más del doble que el año pasado durante el mismo periodo.

Comentarios
Multimedia Diari